Justicia chilena investiga a políticos de derecha amigos de Capriles por financiación ilegal

Diputados de la derecha chilena investigados por corrupción

La Justicia chilena pone en marcha una investigación contra varios políticos del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por delitos tributarios vinculados a financiación electoral ilegal.

Los imputados son: el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy y el exalcalde de Santiago (capital chilena), Pablo Zalaquett. El procesamiento judicial fue abierto el lunes a petición de la Fiscalía Nacional.

El exsenador y fundador del UDI, Jovino Novoa y Alberto Cardemil, exdiputado de Renovación Nacional (RN), fueron otros dos acusados por el mismo caso, que su audiencia de formalización se celebrará el próximo 6 de julio.

Lea también: Michelle Bachelet rechazó unirse con Tintori y Capriles 

Todo esto forma parte de una indagación mayor sobre casos de corrupción que involucran a políticos y el holding de empresas Penta, uno de los más grandes del país, junto a la firma minera Soquimich (SQM).

Henrique Capriles y Ramón Guillermo Aveledo en un desayuno con Novoa
Henrique Capriles y Ramón Guillermo Aveledo en un desayuno con Novoa

Estos políticos son acusados de haber emitido boletas por servicios que no prestaron a Penta y SQM con el fin de obtener beneficios millonarios para financiar campañas electorales.

Al mismo tiempo, el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, según informó el diario local La Nación, envió un proyecto de ley al Congreso Nacional de Chile destinado a reformar el financiamiento constitucional a partidos políticos.

Maria-Novoa
María Corina Machado y Eduardo Gómez Sigala con el diputado chileno sometido a investigación por corrupción Novoa

El escándalo de corrupción política en Chile estalló en 2014 después de que fuera revelado que el grupo Penta financiaba a UDI y recibía facturas falsas para evitar tributos. Meses después, el caso se amplió a otras empresas como SQM, cuyo dueño es un exyerno del exdictador Augusto Pinochet.

El UDI y la RN ambos fueron el sustento civil de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Recientemente, Bachelet dio el primer paso para reemplazar la Constitución adoptada en 1980 y prevenir la corrupción en el país, tras anunciar reformas anticorrupción.

Diputados-ChilenosDerecha

DesdeLaPlaza.com/HispanTV/AMH

Etiquetas