Desde La plaza » PODER » internacionales » Kerry inicia visita oficial de dos días a Madrid

Kerry inicia visita oficial de dos días a Madrid

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, inició este domingo una visita oficial de dos días a España en la que se reunirá con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que está previsto que se firme un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares.

Kerry inició agenda en Madrid con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para repasar los principales asuntos de las relaciones bilaterales y la situación internacional.

Leer Más: Delcy Rodríguez rechaza declaraciones de Kerry sobre Venezuela

Uno de los asuntos bilaterales que quedan por resolver es la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense.

Cuando están a punto de cumplirse 50 años desde ese accidente, Madrid y Washington ultiman la firma de una declaración sobre Palomares que está previsto que se rubrique durante esta visita a España del jefe de la diplomacia estadounidense.

Se trataría de un acuerdo político que establece el inicio de una negociación para un acuerdo técnico sobre la limpieza del suelo.

Tras la rueda de prensa que Kerry y García-Margallo ofrecerán este lunes a primera hora en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, y de una reunión entre las delegaciones española y estadounidense, el secretario de Estado mantendrá un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Rajoy y será recibido posteriormente en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI.

Una apretada agenda la de Kerry en Madrid, cuya visita coincide además con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.

Esta será la primera visita de John Kerry a España desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013.

DesdeLaPlaza.com/ABC.es/AQ