La amarga victoria de Macri en Buenos Aires

Una amarga victoria. Ni los dirigentes más pesimistas del PRO (Propuesta Republicana), el partido del líder conservador Mauricio Macri, pensaban en un triunfo tan ajustado en el bastión de la formación de centroderecha. El delfín político de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Buenos Aires, pero su triunfo ha resultado agónico al imponerse por tan sólo tres puntos de diferencia al candidato progresista Martín Lousteau (51,6% frente a 48,4%). Ese estrecho margen, muy alejado de las expectativas del partido, complican las aspiraciones de Macri de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Lea también:  El conservador Macri sale reforzado después de las primarías en Buenos Aires

Rodríguez Larreta, de 49 años, ha festejado la victoria en el búnker electoral del PRO como si se tratara de un gran paso adelante para esta joven formación política, surgida hace poco más de una década. Pero lo cierto es que el gran caudal de votos logrado por Lousteau no entraba en los planes de nadie. Las encuestas a pie de urna auguraban una diferencia de diez puntos entre ambos candidatos.

La legislación porteña obliga a los partidos a celebrar una segunda vuelta electoral si ningún candidato obtiene más del 50% en la primera ronda. Fue lo que ocurrió hace dos semanas, cuando Larreta se quedó a tan sólo cinco puntos de ese umbral y superó por 20 puntos a Lousteau, un economista de 44 años que fue ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner durante cuatro meses. Lousteau, un dirigente con buena imagen y una progresión meteórica, fundó recientemente su movimiento político, Energía Ciudadana Organizada (ECO), y en poco tiempo la ha situado como la primera fuerza en nueve de los quince distritos de la capital. El líder progresista relegó al kirchnerismo al tercer puesto hace dos semanas. Y ha sido esa «militancia K» la que le ha apoyado este domingo, al concederle buena parte del 20% de los votos que el Frente para la Victoria (FpV) obtuvo en la primera vuelta.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH