Desde La plaza » PODER » internacionales » “Pinta el mundo de naranja” contra la violencia de género

“Pinta el mundo de naranja” contra la violencia de género

Todos los 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Violencia de Género, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

Una de cada tres mujeres y niñas del mundo sigue siendo víctima de la violencia, y con el fin de acabar con este problema, Naciones Unidas ha tomado numerosas iniciativas, como esta campaña que incluirá desde desfiles y partidos de fútbol hasta la iluminación de cientos de monumentos emblemáticos de este color.

La Esfinge y las Pirámides de Giza, el Empire State Building y el Palacio de la Paz en La Haya, entre otros puntos de interés en todo el mundo, se iluminaron de naranja con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Esfinge y las Pirámides de Giza, el Empire State Building y el Palacio de
la Paz en La Haya, entre otros puntos de interés en todo el mundo, se iluminaron
de naranja con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer

El tema de la campaña 2018 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién y como ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.

Se celebrarán una multitud de eventos alrededor de esta campaña, entre los cuales se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género.

Para participar en la campaña puedes usar las etiquetas: #DíaNaranja, #OrangeTheWorld y #EscúchameTambién en las redes sociales.

El naranja, elegido como símbolo de un futuro brillante y optimista para las mujeres y niñas, unificará esta enorme movilización social y eventos que se desarrollarán durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, una iniciativa de ONU Mujeres.

Violencia de género en cifras

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%

Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

En las últimas décadas se han logrado algunos avances: actualmente, 125 países cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica, mientras que sólo 52 han aprobado leyes referentes a la violación en el matrimonio.

DesdeLaPlaza.com/ONU/COM