La potente tormenta «Jonas» causa la muerte de doce personas en EEUU

La tormenta Jonas, con fuertes vientos y mucha nieve, golpea este sábado el este de Estados Unidos, incluida la capital, mientras las autoridades urgían a millones de personas a buscar refugio, advirtiendo que lo peor estaba aún por llegar.

Los medios estadounidenses informaron que al menos doce personas han muerto en las últimas horas por causas relacionadas con la tormenta, que se espera que dure hasta el domingo.

Ver también: Gobiernos latinoamericanos sugieren evitar embarazos por virus del zika

«Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte«, declaró la alcaldesa de Washington Muriel Bowser, a los periodistas. La alerta es válida para una franja de la costa Atlántica estadounidense, desde Washington hasta Nueva York.

La tormenta afectaba a unos 85 millones de estadounidenses, una cuarta parte de la población del país, y podría causar daños por más de mil millones de dólares, según funcionarios del servicio meteorológico nacional.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, suspendió los servicios de autobuses y trenes ligeros en Nueva Jersey desde la madrugada de este sábado, y comenzó a enviar mensajes por Twitter a los residentes para asegurarles que la crisis estaba bajo control.

Un camión quitanieve, en pleno trabajo junto a la National Gallery de Washington DC. (EFE)
Un camión quitanieve, en pleno trabajo junto a la National Gallery de Washington DC. (EFE)

Asimismo, varios estados situados más al sur fueron afectados por nevazones y granizos, inusuales en esa región, dejando a miles de personas sin electricidad al menos a 133 mil personas.

En Kentucky, cientos de camiones y otros vehículos se quedaron atascados en horas de la noche en las resbaladizas carreteras cubiertas de nieve y hielo. Además, todas las escuelas y oficinas públicas de Washington fueron cerradas.

Miles de vuelos fueron cancelados por la tormenta, mientras las autoridades de Washington tomaron la inusual decisión de suspender los servicios de trenes y buses desde el viernes en la noche hasta el lunes en la mañana.

«Estamos teniendo muchos accidentes», indicó el gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory, a CNN.

DesdeLaPlaza.com/EFE/LDJ