Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Hablan los testigos en Bruselas: “Un señor gritó en árabe y escuché una explosión”

Hablan los testigos en Bruselas: “Un señor gritó en árabe y escuché una explosión”

El cielo belga se tiñó de rojo tras los atentados que se registraron la mañana de este martes en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y la estación de metro de Maalbeek, que acabaron con la vida de más de 30 personas y dejaron más de un centenar de heridos. Sobrevivientes de este atentado dieron su testimonio sobre ese traumático momento.

“Por cosas de la vida hoy no usé el subte”

“Suelo pasar por la estación de subte a la misma hora en la que hoy se produjo el atentado, pero por esas cosas de la vida hoy viajé en ómnibus”, comentó Juan Manual Lafranco, un argentino que desde hace 8 años vive en Bruselas.

El nativo de Rosario explicó que salía de su casa al momento de las explosiones y se enteró de los ocurrido por Twitter. “En camino hacia el centro me enteré leyendo Twitter como hago cada mañana. Ahí me empezaron a entrar mensajes de WhatssApp con lo que había pasado en el aeropuerto. Ahí empecé a buscar información”.

Lanfranco contó que la zona donde está la estación ferroviaria en general tiene mucho movimiento porque es donde están establecidas todas las instituciones gubernamentales europeas. “Las imágenes que vemos son similares a las de los atentados de Atocha (Madrid). Son similares y escabrosas”.

“La situación no es caótica porque la gente se quedó en su casa. El gobierno pidió eso y es lo mejor que se puede hacer. Pero el problema es cómo volver a la normalidad, porque hay rumores de otras explosiones o tiroteos. No se saben cuáles son verdad o no”, añadió.

Bélgica es un país muy tranquilo, pero es verdad que después de los ataques en París se palpaba la sensación no de inestabilidad, pero sí de de que algo iba a ocurrir. Cada vez que uno toma el transporte público a la mañana, uno piensa que algo así puede pasar. Al menos, yo lo pienso. Se instala una sensación de miedo bastante complicada. Ahora no hay nadie en la calle porque estamos en nivel de alerta 4″, sostuvo.

“Era un escenario de guerra”

Zach Mouzoun, un pasajero que llegó al aeropuerto de Bruselas en un vuelo procedente de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación, dijo a la televisora francesa BFM que la segunda explosión, más fuerte, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas.

“Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes. Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra”, dijo Mouzoun según la agencia AP.

“Escuché una primera pequeña explosión y después una segunda, mucho más potente. Eran las 8 de la mañana en punto. Los cielos rasos cayeron, las canalizaciones estallaron. Cuando salí del edificio, 15 minutos después, había sangre por todas partes. Pero no vi cuerpos. Es una catástrofe. Atroz. Felizmente estoy con vida”.

“Un señor gritó en árabe y escuché una explosión”

Alphonse Lyoura, empleado de seguridad del aeropuerto explicó que previó a la explosión escuchó a un señor decir algo en árabe. “Gritó algunas palabras y después escuché una gran explosión. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda. Ayudé al menos a siete heridos”.

“Veía gente en el suelo con sangre que ya no se movía. No estoy bien psicológicamente. Es el horror, Bélgica no merece eso”.

Por su parte Ádamo, un empleado del servicio de limpieza de la terminal aérea relató: “Cuando escuché la primera deflagración había comenzado a trabajar. El suelo tembló bajo mis pies, el ruido era ensordecedor. La gente gritaba, había sangre por todas partes. Los pasajeros fueron puestos al abrigo y evacuados por las salidas de emergencia. ¡Fue como un verdadero terremoto! Sabemos cómo evacuar el aeropuerto cuando hay un incidente, pero no cuando hay un atentado”.

Mientras que la española Leticia Rodríguez, trabajadora de la empresa catalana Moritz, quien había superado el check-in sólo 20 minutos antes de que se produjesen las explosiones relató a través de su cuenta en Twitter los momentos de confusión que ha habido justo después de los atentados.

DesdeLaPlaza.com/AGENCIAS/COM