Lawrence Lessig, aspirante a la Casa Blanca promete dimitir cuando logre su único objetivo

Abogado, experto en propiedad intelectual, activista y profesor de derecho de la Universidad de Harvard, Larry Lessig, aspira a ser el candidato demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.

La lucha contra el «corrupto» sistema democrático en Estados Unidos es su único objetivo. Por eso Larry Lessig se presenta como candidato a la Casa Blanca, promete que de ganar dimitirá en cuanto consiga aprobar una ley para cambiar el sistema de financiación de las campañas.

Leer además: Rick Perry, el primer republicano que renuncia a su aspiración a la Casa Blanca

«En Estados Unidos no tenemos democracia», dijo Lessig quien esta semana formalizó su candidatura por el Partido Demócrata, tras alcanzar la suma de US$1 millón de pequeños contribuyentes para su campaña.

El problema según este profesor de derecho de la Universidad de Harvard recae en cómo se financian las campañas.

«Esta campaña es sobre un principio, no sobre una persona», asegura Lessig. Casado con Bettina Neuefeind tienen tres hijos, Willem de 11 años, Teo de 8 y Tess de 5.

«La razón por la que no tenemos democracia es porque hemos permitido un sistema increíblemente desigual que hace que la democracia no sea representativa».

El actual sistema, en el que las campañas pueden recibir financiación ilimitada a través de los opacos Comités de Acción Política, se traduce según dice en que son sólo unos pocos los que deciden quién dirige la política en Estados Unidos.

«El ejemplo más dramático es cómo financiamos las campañas, 400 familias han dado la mitad de todos los fondos recaudados hasta ahora», por lo que asegura que los políticos se sienten vinculados a sus donantes no a sus votantes.

«Esto es un enorme problema porque el gobierno no acomete lo que tiene que acometer, así que necesitamos arreglar esto y conseguir que la democracia vuelva a funcionar».

El «sí» de los ciudadanos resultaría en su presidencia, pero con el compromiso firme e inamovible de dejar el cargo tras cumplir su único objetivo: la aprobación de una Ley de Igualdad Ciudadana.

Una vez conseguido renunciará y su vicepresidente se convertirá en presidente.

Plan para la ciudadanía

Esta ley es un paquete de reformas que incluye cambios en el sistema de financiación de las campañas electorales, basada en pequeñas contribuciones de los ciudadanos y un sistema de cupones que se entregaría a cada votante para entregar a las campañas de su congresista o del presidente.

Además propone la revisión de las leyes estatales que dificultan que algunos ciudadanos voten y una restructuración de los distritos electorales para que haya una representación más equitativa en el Congreso.

Y subraya: «Esta campaña es sobre un principio, no sobre una persona».