Maduro en la ONU abogó por la construcción de un mundo multipolar y concéntrico

El Presidente Nicolás Maduro intervino este martes  en la 70°Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, en la cual reiteró el papel protágonico del Libertador Simón Bolívar  en la definición de las rutas en la Carta de Jamaica.  Documento donde Bolívar definió la geopolítica venezolana anti imperialista  y anticolonialista.

Infirió que esa geopolítica  se reivindicó 200 años después en un mundo de equilibrio, de justicia, de paz. A 200 años de ese documento profético, «queremos  una nueva geopolítica, un nuevo mundo,  lleno de respeto, de paz, justicia e igualdad; que rechace todo intento de homogeneizar de forma financiera, económica y políticamente el mundo», detalló.

Leer también:  Santos: “Volveré a la ONU en 2016 como el presidente de un país en paz”

En estos 70 años que se conmemoran en esta institución se ha visto pasar  políticas de construcción del planeta.  Se refirió también a la Carta de las Naciones Unidas  que se ha resuelto a salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. «Hoy estamos dispuestos a salvar el planeta del saqueo, de la desigualdad».

Recordó que del mundo bipolar comandado por dos bloques vimos pasar el derrumbe del bloque soviético al mundo unipolar cuando se nos trató de imponer un solo modelo económico como el neoliberalismo con la privatización de los recursos naturales, del bipolar pasamos a un mundo unipolar de imponencia, añadió.

«Ha llegado el tiempo de la construcción de un mundo multipolar y concéntrico. Un mundo que pueda consolidar un nuevo camino y que haga valer la Carta de las Naciones Unidas», aseveró.

El primer mandatario señaló que se ha visto el debate que se ha dado desde esta tribuna, desde las palabras dadas por la presidenta Dilma Rouseff, Barack Obama,  Xi Jimping y Vladimir Putin, entre otros, que han tratado el tema de la guerra y de la paz. Señaló que «desde esa tribuna no se ha levantado una sola palabra en pro de la guerra ni del hambre».

Manifestó además que «hoy se tendría que levantar un reconocimiento de los errores que se han cometido». Puso de manifiesto el ejemplo de la  guerra de Afganistán y  se preguntó :¿Trajo paz, equilibrio o trajo más miseria? La guerra de Irán, tuvo un solo objetivo: la riqueza petrolera.  ¿Es un país con más paz, estable?  Señaló Maduro que  por la guerra han hecho fracasar la política internacional.

Rescató las palabras de Chávez cuando estuvo en la ONU refiriéndose a la guerra de Libia, más allá de las diferencias políticas, añadió, que «nadie  ajustado  a  la Carta de las Naciones Unidas puede pretender que se haga injerencia en los países, interfiriendo en sus políticas. 

Preguntó  que si con las medidas y la guerra en Libia se había logrado un país más estable  y más unido. ¿Quién va a pagar los crímenes con la política del terror, de guerra, la película de terror?

Argumentó que en el problema de la guerra en Siria está convencido del sistema de Naciones Unidas está a tiempo de parar una guerra mayor. Está a tiempo de hacer una nueva alianza de paz.  Manifestó su apoyo a la nueva propuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin para ir a combatir esos grupos que imponen muerte y destrucción.

Instó a que el mundo debe ir en pro de Siria y las Naciones Unidas debe despertar frente al drama que vive el pueblo Sirio.

Señaló que se debe asumir el fracaso de esas cuatro guerras y aprobar el uso de métodos  para que no proliferen la guerra y la desigualdad. «Sólo la paz puede garantizar la viabilidad del desarrollo de nuestro planeta».

Destacó que  América Latina se viene desarrollando un sistema de americanismo.  Con la unión  de búsqueda conjunta, se viene consolidando relaciones y su zona de paz.  America Latina  viene consolidando sus relaciones y  su zona de paz con organismos subregionales como el Alba, Petrocaribe, poderosos como bloque tal como Unasur.  Afirmó que se tiene un solo conflicto armado que es la guerra de Colombia y aprovechó para felicitar al presidente colombiano Juan Manuel Santos  y  por avanzar en el acuerdo definitivo con la guerrilla de Colombia.

Además apoyó  la intervención de Raúl Castro al solicitar nuevamente la discusión del bloqueo de EEUU hacia Cuba exigiendo respeto entre los Estados y al Gobierno cubano.  «Aspiramos que llegue el día que el gobierno y todos los gobiernos tengan el mismo signo que tiene con Cuba como lo es el respeto y el  diálogo. América Latina se ha levantado en un a sola voz. Debe cesar el bloqueo financiero económico y abogamos por ello, reiteró.  Dió gracias a Obama por levantar  esa nueva relación con Cuba.

Llamó al Reino Unido a sentarse a negociar los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas.  Por derecho histórico le pertenece a Argentina.Es un clamor del Unasur del G-77, señaló.

«Hermanos del mundo, Venezuela ha venido enfrentando grandes retos en la construcción de un modelo, social y político inspirado en la doctrina de Simón Bolívar.  Hemos tomado una opción humana, en palabras del papa «una sociedad humanista». «Una revolución socialista» que se ha levantado de la mano con la boliviana, la nicaraguense. ¡Qué  gran batalla ha dado nuestro pueblo enfrentando conspiraciones!

Hizo énfasis en que debe derogarse el decreto levantado por el presidente de los Estados Unidos el pasado 09 de marzo  por ser una amenaza al país.  Aunque Barack Obama reconoció en Abril de este mismo año hasta donde llegaba el decreto afirmando que Venezuela era un país de paz, el presidente Maduro solicitó la derogación del mismo.  Igualmente señaló que este año han  denunciado nacional e internacionalmente,  los ataques de la operación tenaza a través de la frontera con Colombia y Guyana.  

En cuanto a este tema destacó que la semana pasada en conjunto con su homologo Juan Manuel Santos  definieron rutas para acabar con el paramilitarismo  y el narcotráfico  para que se restituyan las actividades de la frontera.  Agregó también que con el reciente gobierno de Guyana, se están llevando a cabo conversaciones y agradeció a Ban ki Moon el haber canalizado exitosamente el reclamo historico de 1935 con la diplomacia de paz que  permita ir construyendo con el diálogo, aseveró. 

Asimismo en relación a la elección número 20  que se llevará a cabo el próximo 06 de diciembre  en el país manifestó que «todo está preparado para que se exprese la voluntad de nuestro pueblo y pidió al mundo estar atento a cualquier intento de violentar la paz del país.

DesdeLaPlaza.com/ MB