Desde La plaza » PODER » internacionales » Más de 4.000 inmigrantes rumbo a las fronteras europeas tras cruzar Macedonia

Más de 4.000 inmigrantes rumbo a las fronteras europeas tras cruzar Macedonia

Más de 4.000 inmigrantes, en su gran mayoría sirios, que llegaron a Macedonia tomaron el domingo la ruta del norte hacia otros países europeos, un día después de graves enfrentamientos con la policía en la frontera sur con Grecia. La inmensa mayoría de los refugiados se dirigieron a Serbia, donde hay un campamento con tiendas de campaña en la aldea de Miratovci, cuyas autoridades distribuyeron comida y agua, informó la emisora pública local RTS.

Lea también: Macedonia dispersa con gas lacrimógeno a los refugiados que llegan a la frontera

Desde ese pueblo los inmigrantes son transportados a un centro de acogida estatal en la ciudad de Presevo, donde reciben documentos temporales. De ahí pueden optar por subir a autobuses, que los conducen a Belgrado o hasta la frontera con Hungría, explicó la emisora. A Macedonia, mientras tanto, siguen llegando centenares de nuevos aspirantes al asilo todos los días.

En la ciudad macedonia fronteriza de Gevgelija, la policía declaró que ha dado papeles a unas 4.000 personas en las últimas 24 horas. Otras 1.000 personas aproximadamente aguardan su turno para poder cruzar el país con documentos. Los que llegan de Grecia pueden cruzar libremente, y la policía no toma ninguna medida para frenarlos. El sábado más de 1.500 personas, atrapadas en una “tierra de nadie” entre Macedonia y Grecia durante tres días, cruzaron tras superar los cordones policiales, en medio de un caos de gritos y golpes.

Buses y taxis para trasladar a los inmigrantes

Docenas de autobuses y taxis los condujeron más hacia el norte, y las autoridades tuvieron que fletar trenes especiales para hacer frente a la marea humana. Solo hay cuatro horas de tren para cruzar 180 km de territorio macedonio hasta la ciudad de Tabanovce, en la frontera con Serbia (180 km).

Un portavoz policial macedonio Ivo Kotevski, aseguró que no se quería utilizar la fuerza pero que buscaría métodos alternativos para frenar la entrada de indocumentados. Desde mediados de junio han llegado más de 42.000 personas, entre ellas 7.000 menores, a Macedonia procedentes de Grecia, según el gobierno.

La inmensa mayoría de los refugiados se dirigieron a Serbia, donde hay un campamento organizado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que los cifra en unos 7.000, en el pueblo de Miratovac, donde se distribuía comida y agua.

DesdeLaPlaza.com/Europa Press/AMH

Etiquetas