Merkel y Hollande urgen a Tsipras a presentar un programa creíble

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han insistido hoy al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en que el futuro de las negociaciones depende de que mañana presente un programa creíble y concreto.

“El gobierno de Tsipras debe plantear sus propuestas serias, creíbles sobre su voluntad de quedarse en Europa”, ha requerido Hollande, en su comparecencia este martes en el Palacio del Elíseo, donde ha mantenido un encuentro con la dirigente alemana.

Lea también:  Grecia dijo «No» al plan de austeridad de la Zona Euro

El mandatario francés ha concretado que ese programa ha de ser además “sostenible”. “Grecia necesita permanecer en la zona del euro con normas estables”, ha apostillado. Hollande ha apremiado a Tsipras para que presente la propuesta. “No tenemos mucho tiempo, tenemos prisa, es urgente”, ha advertido el líder francés, que ha reconocido que “Europa tiene que asumir su responsabilidad”.

“Europa y Grecia tienen que actuar, es una cuestión de credibilidad y también de dignidad”, ha dicho Hollande, quien ha subrayado que “Europa no es sólo una construcción económica, monetaria y financiera, es un conjunto basado en principios y valores, en una concepción del mundo, en la apertura, la libertad y el respeto”. En esa Europa, ha recordado, “hay espacio para la solidaridad”. Y ésa, considera Hollande, “debe ser nuestra línea para los días venideros”.

Voto soberano

Por su parte, la canciller alemana ha iniciado su intervención afirmando respetar la decisión del referéndum en Grecia. “Es un voto de un Estado democrático y soberano”, ha advertido Merkel, quien ha asegurado también que “la puerta para el debate sigue estando abierta” entre los socios comunitarios.

La dirigente alemana ha urgido también a Tsipras a presentar su programa, punto de partida, ha dicho, para el inicio de las negociaciones. “Debe plantear cuáles son sus propuestas precisas para un programa a medio plazo que fomente el crecimiento y la prosperidad”, ha exigido Merkel, que ha coincidido con Hollande en que “el tiempo corre” y en que el futuro ha de venir marcado por la “solidaridad”. «Nos hemos mostrado solidarios con Grecia, hemos presentado una propuesta sólida, pero Europa solo puede mantenerse cohesionada para afrontar una serie de desafíos y para eso necesitamos asumir unas serie de responsabilidades”, ha advertido.

Ambos dirigentes europeos han mantenido esta tarde una ‘minicumbre‘ en París a la que seguirá una cena de trabajo.

DesdeLaPlaza.com/Europapress/AMH