Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » México entregará documento provisional de visitante a migrantes cubanos

México entregará documento provisional de visitante a migrantes cubanos

El Instituto Nacional de Migración (Inami) otorgará a 180 migrantes cubanos provenientes de Guatemala, un documento provisional de visitante que, según lo establecido en la ley nacional, comprende un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano. Dicha acción responde a una medida humanitaria, las autoridades migratorias mexicanas aseguran que será de manera rápida, segura y ordenada.

Puede leer: Crean en México piñatas de Kate del Castillo y “El Chapo” (+Fotos)

El INAMI afirmó que brindará atención al grupo de cubanos que arribará por la frontera de Ciudad Hidalgo,Chiapas, en el sur del país. Los 180 cubanos son el primer grupo, de los 7 mil 800 que se encuentran varados en Costa Rica y Panamá.

El grupo de migrantes partió vía aérea desde El Salvador la noche del martes. De allí viajaron en cuatro autobuses hacia Guatemala. De acuerdo al comunicado del INAMI, el proceder mexicano se sustenta en el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México.

El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje fue de 535 dólares e incluía transporte, alimentos, impuestos de entrada y salida de cada país y un seguro médico. El gobierno costarricense aclaró, que este mecanismo sólo funcionará para los cerca de ocho mil cubanos que poseen visa de paso.

 Casa Presidencial de Costa Rica posteó en su cuenta en Twitter (@presidenciacr) el éxito del traslado de los migrantes cubanos:


DesdeLaPlaza.com/TeleSur/ACR