Nicolás Maduro se reunió con su homólogo Hasán Rouhaní en Teherán

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este lunes en Teherán con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, como parte de la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (Gecf, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en el Palacio de las Cumbres de la capital persa.

Más temprano, el jefe de Estado venezolano tuvo otro encuentro de alto nivel con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Leer también:  Inicia III Cumbre de Países Exportadores de Gas en Teherán

Como antesala a estas citas, este sábado, a propósito de las reuniones ministeriales del Foro, los titulares de Petróleo de las dos naciones, Eulogio del Pino y Biyan Zingane, se reunieron en el hotel Huma, de esta ciudad, a fin de fortalecer los lazos de cooperación energética entre ambas naciones, que comparten importantes acuerdos en diversas áreas.

Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial, y las primeras de hidrocarburos, mientras que Irán concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas.

Teherán y Caracas mantienen una estrecha relación bilateral basadas en el respeto mutuo, que comenzó a fortalecerse con el mandato del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Han suscrito más de 250 instrumentos de cooperación en vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, ciencia y tecnología, deporte y cultura.

En junio pasado, durante la más reciente firma de acuerdos bilaterales en Caracas, el presidente Maduro indicó que el trabajo mutuo y de confianza ha logrado dar ganancias al pueblo. “Lo que estoy es dándole continuidad a una historia pertinente que forma parte de una nueva geopolítica del mundo”, apuntó entonces.

Los acuerdos concretados este año tienen que ver con las áreas científica, sanitaria y automotriz. Uno incluyó una línea de crédito iraní de 500 millones de dólares para el desarrollo del comercio e inversiones en Venezuela. También se contempló un estudio de factibilidad para impulsar la producción de la Planta Limpia Hogar, de productos de limpieza.

Potenciar Veniauto, la fábrica automotriz instalada en Venezuela por ambas naciones, y el suministro de medicamentos para pacientes oncológicos y renales, así como material médico-quirúrgico en el país suramericano, también formaron parte de los convenios.

DesdeLaPlaza.com/N24/MB