Obama reconoce que no pensó en el futuro de Libia tras la intervención

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, admitió que su mayor equivocación como Jefe de Estado fue no prever las consecuencias tras la intervención en Libia en 2011.

“Probablemente no planear el día después de lo que creo que fue la decisión correcta de intervenir en Libia”, fue la respuesta de Obama al periodista Chris Wallace durante una entrevista concedida al canal de televisión Fox.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado quien fuera su líder durante varias décadas, Muamar Gadafi. Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Parlamento con sede en Tobruk, que fue elegido en los comicios generales, y que encabeza Abdulá al Tani, por una parte, y el Congreso General Nacional proislamista que lidera el primer ministro Omar al Hasi, por la otra.

En las últimas semanas Obama se ha referido a la intervención de su país a Libia y durante una entrevista con la revista The Atlantic, criticó a los líderes de Francia y Reino Unido, sus aliados europeos, por considerar que su inacción permitió que la nación africana quedara fuera de su control.

Obama admitió que «tenía más fe en que los europeos, dada la proximidad de Libia, se implicaran más en la estabilidad del país después de la operación militar».

Los comentarios del mandatario estadounidense provocaron la respuesta de Reino Unido, que defendió que aún “trabaja duro” para respaldar el proceso liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer un Gobierno estable en Libia.

En los últimos meses, EEUU ha lanzado dos bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Libia, donde el grupo terrorista ha explotado el caos en el que se ha sumido el país africano tras el derrocamiento en 2011 de Muamar El Gadafi con el objetivo establecer un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo.

DesdeLaPlaza,com/Agencias/COM