Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » OMS: El virus del Zika “se propaga de manera explosiva”

OMS: El virus del Zika “se propaga de manera explosiva”

El nivel de alarma por el virus del Zika es “extremadamente alto” y “se propaga de manera explosiva”, así lo anunció  la directora general de la Organización Mundial de la Salid (OMS), Margaret Chan, en una reunión de los Estados miembros de la entidad, informa AP.

Asimismo, Chan ha llamado a convocar una reunión de emergencia el 1 de febrero para hablar sobre si el brote puede calificarse de emergencia para la salud pública internacional.

Leer también:  ¿Qué tanto sabes del virus zika? la enfermedad que se está propagando por América Latina

Para la población en general, el virus es poco peligroso y se cura solo. No obstante, el zika parece estar vinculado con daños cerebrales registrados en miles de niños en Brasil. En concreto, existen crecientes sospechas de que el zika cause microcefalia fetal.

Respecto a la relación entre el virus y la microcefalia o el trastorno del sistema nervioso, Chan ha advertido que ese vínculo no se ha confirmado, pero que existen “fuertes sospechas” al respecto, lo cual es “profundamente alarmante”, informa BBC.

La OMS prevé 3-4 millones de casos de zika

Asimismo, un especialista de la OMS ha comunicado que el virus del Zika puede llegar a infectar a entre tres y cuatro millones de personas en toda América, de las cuales alrededor de 1,5 millones se encontrarían en Brasil, informa Reuters.

El virus del Zika, de origen africano, apareció en Brasil en mayo de 2015 y acabó propagándose rápidamente por casi toda América Latina. Varios casos también han sido registrados en EE.UU. y Europa.

Para diagnosticar la enfermedad es importante conocer sus síntomas, principalmente con estos tipos de virus con dolencias tan similares, dengue y Chikungunya. Conoce aquí cómo diferenciarlas.

virus-ZIKA-DENGUE-CHIKUNGUNYA (2)

Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer y diagnosticar la enfermedad:

Infografia Zika OMS

DesdeLaPlaza.com/RT/MB