Desde La plaza » PODER » internacionales » OMS: El zika no es más peligroso que el dengue

OMS: El zika no es más peligroso que el dengue

Según la Organización Mundial de la Salud, el Aedes Aegypti, mosquito portador del virus zika, la chikungunya y la fiebre amarilla, que ha puesto en alerta al planeta, no es tan peligroso como el dengue.

Puede leer: Zika: Algunos repelentes naturales para evitar la picada del záncudo

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra aseguró que “el zika no es más peligroso que el dengue. El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika”, dijo en declaraciones telefónicas a BBC Mundo.

Citó que el dengue grave, puede traer complicaciones más severas como las hemorragias.

La advertencia de Jasarevic, surge apenas dos días después de que la propia OMS declarase una emergencia global ante el avance del zika y su posible vínculo con microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en varios países.

Hay una fuerte sugerencia de que el virus zika está causando esos trastornos, lo que no pasa en caso del dengue”, sostuvo Jasarevic.

Explicó que existe muy poca información sobre el zika, caso contrario con el dengue que hay mucha investigación.

“Hay tanto que no se sabe… Hay una propagación potencial a varios países. La microcefalia es una condición que está poniendo una carga pesada en familias y sociedades. Este fenómeno está causando realmente gran ansiedad en salud pública y obviamente se necesita saber más”, sostuvo el portavoz Jasarevic.

DesdeLaPlaza.com/BBC/ACR