ONU aprobó resolución para proceso de paz en Siria

Una resolución de apoyo para un proceso de paz en Siria aprobó este viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo había sido fijado antes por Estados Unidos (EEUU), Rusia y otras potencias internacionales.

El documento solicita a Naciones Unidas invitar a representantes del gobierno de Bashar al Asad y a la oposición para iniciar negociaciones a partir de enero. De igual forma, el documento exige a todas las partes que cesen los ataques a la población civil y resalta que será el pueblo sirio quien decida el futuro del país.

Leer más: La ONU le declara la guerra económica al terrorismo

«Este consejo está mandando un claro mensaje a todos los implicados de que llegó el momento de frenar las muertes en Siria y sentar las bases para un gobierno que el sufrido pueblo de esa tierra maltratada pueda soportar», declaró el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

«Obviamente sigue habiendo profundas diferencias en la comunidad internacional, especialmente sobre el futuro del presidente Asad», añadió Kerry. El convenio no menciona el futuro del mandatario, cuya salida es un paso necesario para solucionar la crisis siria para EE.UU. y sus aliados.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificó la resolución de «respuesta a los intentos de imponer una solución desde fuera a los sirios en cualquier asunto, especialmente sobre su presidente».

Mientras tanto, Bouthaina Shaaban, asesora del gobierno sirio, mostró su disposición a comenzar el proceso de diálogo en semanas. Sin embargo, Shaaban detalló que el primer paso era verificar si la oposición esta dispuesta a negociar con el gobierno.

La funcionaria también mencionó que las potencias internacionales no deberían participar en las decisiones sobre el futuro del presidente Al Asad. Hasta hora los EE.UU y sus aliados defienden que para poder resolver la crisis en Siria es necesario que el mandatario salga del poder.

DesdeLaPlaza.com/BBC/NR