Pacific Rubiales cancela su venta con las multinacionales Alfa y Harbour Energy

La petrolera canadiense Pacific Rubiales anunció que el acuerdo de compra que se tenía con las multinacionales Alfa de México y la estadounidense Harbour Energy quedó cancelado.

«El presente Acuerdo de Terminación se hace efectivo con la firma de la Compañía, del Comprador, de ALFA, de Harbour y de la Matriz Harbour. Luego, será vinculante y beneficiará a la Compañía, el Comprador, ALFA, Harbour y la Matriz Harbour y sus sucesores y cesionarios permitidos”, señaló el comunicado emitido por la compañía.

El acuerdo firmado el 20 de mayo para obtener la totalidad de la petrolera, proponía comprar las acciones de la empresa en US$ 6 canadienses, propuesta a la que se opuso uno de sus accionistas mayoritarios, el grupo O´Hara.

De esta manera, la empresa anunció desde Toronto que tras la cancelación del acuerdo no existe propuesta alguna de venta y por lo tanto la operación queda descartada.

«Mediante el presente documento la Compañía declara y garantiza que, a partir de la fecha del Acuerdo del Arreglo, no ha existido propuesta de adquisición alguna hecha por persona alguna (salvo del Comprador, las partes Matrices o la Matriz Harbour o cualquiera de sus afiliadas)», expuso a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esto significa que la junta extraordinaria que se llevaría a cabo el 28 de julio, en donde los accionistas rechazarían la propuesta de venta, no se llevará a cabo.

Pacific Rubiales tiene el mayor volumen de extracción de crudo en Colombia y está fuertemente concentrada en operaciones en Latinoamérica. Tanto es así que la actividad de esta compañía le ayudó al país a multiplicar por dos la extracción de crudo en la última década.

El precio de compra fijado en el acuerdo que ahora se cancela era de 6,50 dólares canadienses (C$) por acción, que en ese entonces representaba un ‘premio’ de 39 % con respecto al precio de cierre de las acciones comunes de Pacific Rubiales en la Bolsa de Toronto (TSX) al 4 de mayo del presente año.

Algunos analistas señalaron que la cotización del título se ‘desplomaría’ en las próximas jornadas. Se espera que el retroceso en el valor de las acciones alcance hasta 33%.

DesdeLaPlaza.com/RCN/SEB