Padres de 43 normalistas inician huelga hambre tras año de desaparición

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa iniciaron este miércoles una huelga de hambre para recordarlos, como parte de las actividades del aniversario de su desaparición en el sur de México y horas antes de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Lea también: Expertos de Austria identifican restos de otro normalista de Ayotzinapa

En torno a las 19.00 hora local (24.00 GMT), medio centenar de personas inició en el Zócalo (plaza principal) de la capital mexicana este periodo de ayuno de 43 horas que concluirá el próximo viernes, un día antes de la gran marcha conmemorativa de la desaparición, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Protegidos por carpas instaladas junto a la Catedral Metropolitana, los familiares harán este ayuno acompañados de miembros de organizaciones civiles y compañeros de los jóvenes desaparecidos, que al grito de «No están solos» participaron también en las actividades de protesta.

A las 13.00 hora local de este jueves (18.00 GMT) los padres serán recibidos por el presidente Peña Nieto, en un encuentro que estaba programado en la residencia oficial de Los Pinos pero que finalmente se celebrará en el Museo Tecnológico de la ciudad.

Allí, explicó Rosales, le harán al mandatario una serie de peticiones centradas «en el tema de la justicia y en el tema del informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

El próximo sábado se cumplirá un año de la desaparición de los 43 jóvenes, que, según la versión de la Fiscalía, fueron detenidos por policías corruptos del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Dicha versión fue cuestionada a principios de este mes por el grupo de expertos independientes designados por la CIDH, quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.

En el acto de arranque de la huelga también participaron familiares de otros desaparecidos, como María Herrera, madre de cuatro jóvenes cuyo paradero se desconoce.

Para el próximo sábado los familiares han convocado a la sociedad mexicana a participar en la gran marcha del aniversario que se celebrará en la capital mexicana, con el fin de exigirle a la sociedad que no se olvide de que sus hijos siguen desaparecidos.

DesdeLaPlaza.com/EFE