Desde La plaza » PODER » internacionales » Países latinoamericanos promueven estabilidad de precio del crudo

Países latinoamericanos promueven estabilidad de precio del crudo

Representantes de países petroleros latinoamericanos y caribeños se reunirán con el objetivo de acordar una posición ante la caída de los precios del petróleo, y evaluar mecanismos para impulsar su estabilidad en el mercado, según Carlos Pareja Yannuzelli, ministro de Hidrocarburos de Ecuador.

El encuentro, que se iba a realizar este viernes y fue postergado por la agenda de los funcionarios, se realizará antes de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) realicen un encuentro en el mes de abril.

Ver también: Del Pino anunció firma de acuerdos entre Venezuela y China

La reunión de la Opep está prevista para el 17 de abril, y esta reunión -la de ministros y cancilleres- podría ser para el 30 de marzo. No hay una fecha exacta”, detalló Pareja Yannuzelli a la Agencia Andes.

Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, hizo un llamado a la integración para asumir una posición común global ante esta eventualidad en el mercado petrolero.

Hizo énfasis en la importancia de la reunión entre los países de América Latina, debido a que esta región representa la tercera parte de la producción petrolera mundial, por lo que es primordial que Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia y otros más, asuman una posición común en referencia a los precios del crudo.

“Creemos que con la voluntad política de los países exportadores podremos llegar a unos precios acertados”, aseguró.

Al tiempo que hizo referencia al aumento paulatino que se ha registrado en la cotización del crudo, gracias al acuerdo de mantener el nivel de extracción a los niveles registrados en enero, alcanzado entre naciones productoras, propuesta principalmente promovida por países como Rusia, Venezuela, Qatar y Arabia Saudita.

DesdeLaPlaza.com/AVN/LDJ