Desde La plaza » PODER » internacionales » Palmira,oasis destruido por los yihadistas ¿se puede recuperar ?

Palmira,oasis destruido por los yihadistas ¿se puede recuperar ?

Palmira
Palmira

Ante la tregua acordada por los Estados Unidos (EE.UU) y Rusia, el Gobierno sirio y los grupos armados de la oposición las fuerzas del ejercito sirio avanzan hacia Palmira en Siria haciendo huir a los integrantes del Estado Islámico en una contraofensiva imparable, este lugar considerado un oasis, una joya del desierto destruida por los yihadistas tiene aún posibilidad de recuperarse.

¿Hay posibilidad de su recuperación?

En ese sentido el director del Museo del Hermitage ruso, Mijaíl Piotrovski dijo al canal ruso Rossiya-24,citado por TASS, que “el daño, por supuesto, es enorme, pero su restauración es posible.”

Por ello, Piotrovski sostiene que los especialistas de la Unesco deben ocuparse del asunto pero también podrían participar los expertos rusos, que tienen una amplia experiencia en la reconstrucción de instalaciones históricas destruidas. “Lo que ha sido destruido por la guerra y los bárbaros debe ser restaurado, pero por supuesto, de la mejor manera posible”, destacó el experto.

Qué significa la liberación de Palmira

En efecto; la liberación de Palmira representa una gran victoria para el Ejército y el pueblo sirio, desde el punto de vista simbólico como estratégico.

Así lo demuestra su importancia como uno de los seis lugares de Siria en el que es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco y también lo reflejan los más de 150.000 turistas que acudían al sitio cada año, antes del inicio del conflicto sirio en 2011, localizado a solo 210 km de la capital siria.

La pérdida de Palmira en mayo de 2015 y su posterior destrucción fue una pérdida para toda la comunidad internacional.

Asimismo con la recuperación de Palmira las fuerzas de seguridad siria abrirían un camino hacia la provincia oriental de Deir al Zor, controlada en su mayoría por la organización extremista, según medios de comunicación oficiales y grupos de activistas, reseñados por Reuters.

Por otro lado, además se podría encontrar una vía para liberar a la ciudad de Raqa, otra de las ciudades tomadas por los yihadistas y autodenominada “capital del Estado Islámico”.

Sin embargo; a pesar de la devastación de Palmira originada por la organización terrorista, algunos expertos se muestran optimistas acerca de su posible restauración, hecho que reiteró Mijaíl Piotrovski quien aseguró que después de la liberación de Palmira, hay lugar para su “correcta restauración”.

Intereses detrás de la destrucción

Como se recordará en esta ciudad de Siria han sido destruidos monumentos, tumbas, columnas, estatuas entre otros objetos de reliquia muy valiosos.

La razón por la que han cometido estos actos son diversas entre ellas las ganancias de grandes cantidades de dinero según declaraciones de la arqueóloga, Joanne Farchakh al diario ‘The Independent’ que explicó que se la mayoría de estas antigüedades están de venta en Londres y parte de Europa.

Por otra parte, la búsqueda de oro de acuerdo a nuevos datos descubiertos por periodistas del diario sueco ‘Expressen’.

Respecto a las reliquias destruidas Maamoun Abdulkarim, jefe de antigüedades de Siria manifestó, “ahora es una destrucción sin sentido, sus actos de venganza ya no son ideológicos, ya que ahora están explotando edificios sin significados religiosos.”

DesdeLaPlaza.com/RT/NR