Desde La plaza » PODER » América Latina » Panamá cierra fronteras con Colombia para evitar flujo de migrantes irregulares

Panamá cierra fronteras con Colombia para evitar flujo de migrantes irregulares

El país centroamericano cierra sus fronteras con Colombia a partir de hoy para evitar el paso de migrantes irregulares.

Así lo anunció el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en transmisión televisiva, donde aseguró que la decisión responde a que el país no tiene las condiciones para mantener de forma permanente este flujo migratorio, de igual forma, explicó que no es correcto políticamente incentivar estos movimientos de emigrantes y mucho menos convertirnos en parte de ellos.

Varela aseguró que no permitirá la permanencia en el país de personas que no tengan un estatus migratorio bien definido, aunque mantuvo la idea de seguir dando ayuda humanitaria a estas personas, pero exhortó a todos los que pretenden extender su estancia más allá de los seis meses, a que regularicen su estatus de manera formal.

El mandatario caribeño, también hizo un llamado respetuoso a las naciones que estimulan ese tráfico a que revisen sus leyes migratorias y enfrenten con responsabilidad las políticas de Estado, además de promover un diálogo para que juntos encontrar una solución definitiva al problema.

Instó  a Estados Unidos cambiar su política migratoria, que estimula la migración de cubanos a ese país.

La migración irregular de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica es “producto de las leyes de ese país, que incentivan ese tráfico y al cual hacemos un llamado para que sean revisadas, evaluadas y cambiadas”, dijo el gobernante durante un acto público.

Crisis migratoria actual

Las declaraciones de Varela se producen el mismo día que el primer grupo de cubanos varados en Panamá partió vía aérea hacia México, tras un acuerdo entre ambos gobiernos.

“Hemos acordado con el gobierno de México el traslado humanitario de más de 3.800 cubanos”, pero “nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular porque no podemos estar de una forma permanente enfrentando esto”, afirmó Varela.

El traslado de los cubanos se llevará a cabo durante varias semanas en vuelos diarios, cuyo costo es asumido por los migrantes cubanos, quienes saldrán desde el aeropuerto de la capital panameña hacia Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos.

Situación de los migrantes cubanos

Los migrantes cubanos permanecen en albergues y hoteles de Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.

En marzo, unos 1.300 cubanos en Panamá se trasladaron por avión a México, y desde entonces continuaron llegando migrantes en una travesía riesgosa por varios países suramericanos, donde inician su recorrido en Ecuador, siguen hacia Colombia, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

DesdeLaPlza.com/Agencias/RS