Papa Francisco está en Holguín, segunda parada de su gira en Cuba

El Papa Francisco llegó a la ciudad de Holguín desde La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada.

El pontífice partió de la capital a las 08:00 horas locales y aterrizó en Holguín, la tercera ciudad de la isla por habitantes, una hora y veinte minutos después, para ir directamente a su Plaza de la Revolución para oficiar una gran misa.

Leer también:  Gira papal Cuba-EEUU: Francisco recorrerá el territorio de dos naciones que hasta hace poco eran enemigas

Holguín, a 770 kilómetros al oriente de La Habana, será bendecida por primera vez por un pontífice, ya que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI la incluyeron en sus visitas a la isla en 1998 y 2012.

Los holguineros han acogido con satisfacción la decisión de Francisco de visitar Holguín y sobre todo que haya confesado ser “hijo y peregrino” de la Virgen de la Caridad del Cobre, pues, según la leyenda, en las costas de esta ciudad fue encontrada la imagen de “Cachita”, como se conoce popularmente a la Patrona de Cuba.

El altar desde donde el Papa oficiará su misa está decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde apareció en 1612 la imagen de la virgen, y las costas de Cayo Bariay, por donde llegó en 1492 Cristóbal Colón con una cruz para evangelizar el Nuevo Mundo.

Lee más:  El papa Francisco se reunió por más de media hora con Fidel Castro

Luego Francisco irá a la Loma de la Cruz, el lugar más emblemático de la ciudad, al que se accede tras subir 458 escalones y donde se sitúa una Cruz que ha pasado de ser símbolo de fe a icono cultural de Holguín.

Pero el Papa ascenderá a la cima en automóvil y desde allí bendecirá la ciudad para luego visitar la estatua, a tamaño natural, de Juan Pablo II, un monumento dedicado al pontífice polaco Karol Wojtyla, el primero que visitó Cuba en 1998.

Desde Holguín, Francisco viajará esta misma tarde a Santiago, donde primero orará de forma privada ante la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre para después oficiar una misa en ese mismo sitio de veneración y peregrinaje.

DesdeLaPlaza.com /EFE /ABD