Paraguay rechaza interrupción del embarazo en casos de zika

Este martes, el ministro de Salud Pública de Paraguay, Antonio Barrios, advirtió que el país no está a favor de la interrupción del embarazo ni del aborto terapéutico, en caso de que la madre está infectada por el virus del Zika.

Puede leer: ¿Se debe permitir el aborto a las mujeres embarazadas que padecen el virus zika?

Barrios, recordó que la legislación paraguaya «no permite realizar este tipo de procedimiento, por lo que es bastante complejo indicar esto», declaró a través de un comunicado del Ministerio de Salud.

Además, el ministro señaló que tampoco procede un aborto terapéutico ya que en su opinión no se ha confirmado ni descartado que el zika sea el causante de nacimientos con microcefalia. «A ciencia cierta no se tiene indicio de que esto sea así. Se piensa que el efecto importante del virus se da en el primer trimestre del embarazo», dijo.

El aborto  está penado en Paraguay, sólo existe una excepción: cuando la madre corre riesgo de perder la vida y hay una recomendación médica. El actual Código Penal del país establece lo siguiente:

El Art. 109 Inc. 1° – “El que matare a un feto será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Se castigará también la tentativa”

El ministro Barrios, admitió que si se confirma que la enfermedad produce microcefalia, se van a dar casos de interrupción del embarazo en Paraguay.

Agregó que actualmente en el país hay un total de 170 embarazadas que han presentado síntomas febriles y están siendo sometidas a controles. «El desenlace de estos embarazos lo vamos a ver en los próximos meses», dijo Barrios.

Indicó que existe un gran temor entre las embarazadas y recomendó como medida de prevención no trasladarse a zonas donde se registra el virus.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/ACR