Desde La plaza » PODER » internacionales » Parodia de ‘matrimonio infantil’ desata fuertes críticas en el Líbano

Parodia de ‘matrimonio infantil’ desata fuertes críticas en el Líbano

Para llamar la atención sobre los matrimonios infantiles en el Líbano, una organización llamada ‘Kafa’ decidió llevar a las calles un experimento social que despertó la indignación de los transeúntes.

Según información de la Organización No Gubernamental (ONG) ‘Girls not brides’ (Niñas, no novias), en Líbano es muy común el matrimonio infantil. No existe una edad mínima para casarse y este se está convirtiendo en un problema creciente, pues la ley permite que los hombres se casen con niñas que no han cumplido aún la mayoría de edad. Se sabe de casos en los que las familias de niñas de apenas 9 años han recibido permiso para sus bodas. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), 1 de cada 100 niñas en ese país se casa antes de los 15 años.

Ver también: Rajoy: Si no hay acuerdo, el Rey de España disolverá las Cortes

‘Kafa’ contrató a tres actores para que interpretaran lo que sería una sesión fotográfica después de una boda. La novia, una niña de apenas 12 años, vistió un traje blanco y lujoso. Su ‘marido’, también vestido de gala, la abrazaba mientras posaban según las indicaciones del fotógrafo.

Las reacciones de las personas que pasan y ven la escena fueron de todo tipo. Un hombre, algo sorprendido, se acerca queriendo ver a la niña más de cerca y luego le pregunta al ‘novio’: “¿Es tuya?”. El ‘esposo’ responde afirmativamente y tras unos instantes, el peatón lo felicita y se aparta no sin antes echar otro vistazo a la escena.

Matrimonio infantil

Una mujer visiblemente afectada se detiene y le dice a la pareja que la niña “¡Apenas tiene 12 años!”. Un hombre que también observaba la escena le explica a esta mujer que es legal y que si el novio obtuvo permiso de los papás, “la ley lo permite”.

La mujer le dice que no le importa la ley y que se va a llevar a la niña. “¿Cómo podría dejarla? Es como mi hija”, justifica.

Uno de los transeúntes no se dirige a la pareja sino al fotógrafo: “¿Estás feliz tomando estas fotos?”, a lo que el novio le pide que se retire porque está “con su esposa, y sus padres nos dieron permiso”.

“Sus padres son criminales”, dice el hombre y los insulta antes de alejarse.

La práctica del matrimonio infantil ha crecido sobre todo en los campos de refugiados. El Líbano no es el único país en el que las niñas son obligadas a casarse a tan corta edad. Muchas naciones africanas lo practican. En América Latina es protegido por la ley.

Este es el vídeo:

 

DesdeLaPlaza.com/CNN/LDJ

Etiquetas