Pentágono: Congreso debe ayudarnos a cerrar Guantánamo

Guantánamo
Guantánamo

Este martes el Pentágono indicó que puede cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo (en Cuba) con la ayuda del Congreso antes de que en enero de 2017 finalice el mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Asi lo detalló el portavoz del Pentágono, Peter Cook, que explicó que el cierre del penal, donde están 91 internos, dependerá de «lo rápido» que el la cámara bicameral se movilice y del compromiso del Legislativo a ejecutar el plan presentado hoy,calificado por algunos senadores republicanos de poco preciso, informó Efe.

Te puede interesar: El “No” sigue adelante por 4,1% sobre el “Si” en referendum boliviano

En tal sentido un alto funcionario desconocido dijo en una conferencia telefónica con periodistas, «que de los 91 presos que hay actualmente en el lugar, un total de 35 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países «en los próximos meses».

Con respecto a los 56 restantes, 10 enfrentan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos, sin embargo sus casos serán revisados para determinar si pueden ser puestos en libertad, señaló el representante.

El nuevo plan elaborado por el Pentágono considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a entre 30 y 60 presos de Guantánamo que podrían no ser aprobados para transferencias, sin recomendar ninguna en particular.

«Queremos escuchar la opinión del Congreso en asuntos como las localizaciones de las instalaciones tanto si es en propiedad de Defensa como si no, o si tienen alguna preferencia», añadió Cook.

DesdeLaPlaza.com/ElUniversal/NR