Desde La plaza » PODER » internacionales » “Pepe” Mujica pide no reprimir “a ciegas” el consumo de marihuana

“Pepe” Mujica pide no reprimir “a ciegas” el consumo de marihuana

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, exhortó este viernes a no reprimir a “ciegas” el consumo de marihuana porque con prohibiciones “vamos a peor” y mantuvo que la legalización del cannabis en su nación pretende “arrebatar el mercado al narcotráfico”.

Véase también: Conoce a los artistas que han defendido la legalización de la marihuana

Luego de su audiencia con el papa Francisco en la que conversaron acerca de “la integración en América Latina”, Mujica sostuvo que “peor que la marihuana es el narcotráfico”, durante la presentación de su libro “La felicidad al poder” en Roma.

Con esta ley en Uruguay “aplicamos el principio de ‘si quieres cambiar, no puedes seguir haciendo lo mismo’. Hace cien años que reprimimos y vamos a peor (…) No podemos seguir reprimiendo a ciegas”, aseveró.

“En Uruguay no legalizamos, pero tampoco condenamos. Hay 150.000 consumidores, el mercado existe y hay que tratar de arrebatar el mercado al narcotráfico”, dijo el ex mandatario.

Rechazó que la marihuana sea buena para la salud, pero que “tampoco lo son ni el tabaco ni el alcohol”, por lo que abogó por encontrar “unas dosis y un consumo regulado”, así como ofrecer respaldo a quienes sufren problemas de drogadicción, a los que no se puede atender “en un mundo clandestino”.

El Gobierno de Uruguay aprobó en diciembre de 2013 -durante el mandato de Mujica- una ley destinada a legalizar el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado.

DesdeLaPlaza.com/ÚN/KC

Etiquetas