Desde La plaza » PODER » internacionales » Población mundial: 11.000 millones de almas en 2100

Población mundial: 11.000 millones de almas en 2100

La humanidad seguirá creciendo. Los 7,3 miles de millones de personas que viven hoy día en el mundo pasarán a ser 9,7 miles de millones en 2050 y 11,2 miles de millones antes de que acabe el siglo, según las últimas estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, que se han presentado en el principal congreso de estadística celebrado estos días en Seattle (EEUU).

Al contrario de lo que habían señalado otros análisis, la proyección del organismo de la ONU considera poco probable que se produzca un freno al crecimiento de la población antes de 2100, principalmente por la tendencia al alza que sigue experimentando África.

Lea también:  El 40% de la población mundial carece de cobertura médica

Tal y como ha adelantado en el encuentro estadounidense John R. Wilmoth, director de la división, está previsto que el número de personas que viven en el continente crezca desde los 1,2 miles de millones actuales a un rango que oscila entre los 3,4 y los 5,6 miles de millones cuando comience el siglo XXII. La población africana seguirá creciendo -sobre todo en el área subsahariana-, ha explicado Wilmoth, por un mantenimiento de las altas cifras de natalidad. Con todo, los datos presentados en el citado congreso también muestran que en la última década se ha apreciado en la región un descenso en la fertilidad pese a que esa tendencia de decrecimiento no ha sido tan sostenida como la experimentada en otras áreas.

En las próximas décadas, según las estimaciones de Wilmoth, Asia seguirá siendo el continente más habitado, con una población que alcanzará los 5,3 miles de millones en 2050 para luego empezar a descender. Se espera que, en 2100, el número de personas que vivan en el continente se reduzca a los 4,9 miles de millones.

«Las previsiones se están revisando constantemente precisamente porque la horquilla de posibilidades, de escenarios futuros, es muy amplia, pero parece claro que la población dejará de crecer si no es a finales de este siglo, a principios del que viene», apunta Julio Pérez, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«La natalidad no va a volver a los niveles del pasado. La dinámica por la que la gente tiene menos hijos a los que cuida más y que viven más se está extendiendo», explica Pérez. Y pone un ejemplo aclarador: «En Irán, sin políticas de igualdad, se ha pasado de seis a dos hijos por mujer en sólo 15 años. África va a seguir creciendo por un tiempo, pero la tendencia al cambio es muy estable», añade.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH

Etiquetas