¿Por qué las cajas negras de los aviones no siempre dan las respuestas?

Sin las cajas negras es poco probable que se logre obtener respuestas, y en este caso resolver el misterio que rodea la caída del avión Aribus Francia A320, en los Alpes franceses. En realidad, hay dos cajas negras: una trabaja como un grabador de voz de la cabina de vuelo y la otra es un registrador de datos.

Sin embargo, ambos dispositivos tienen cinco limitaciones:

1. La grabadora de voz sólo graba las dos horas finales. Además, el grabador de voz de la cabina se regraba continuamente sobre sí mismo.

2. La duración de la batería es corta. La caja negra envía una señal conocida como «ping», que se activa por la inmersión en el agua, que puede ser recogida por un micrófono y un analizador de señal. Hay otro dispositivo, el transmisor de localización de emergencia, que emite una señal de socorro tras el impacto. Pero ninguno de los dos funciona en el agua.

Sin embargo, tanto la grabadora de voz como el registrador de datos tienen su propio emisor de ultrasonidos. Pero hay un problema: la batería del emisor de ultrasonidos sólo tiene una duración de 30 a 90 días. Cuando las baterías del emisor de ultrasonido se agoten, los datos se mantendrán intactos.

3. Es pequeña

La caja negra se atornilla en la cola de la aeronave para evitar daños en un choque frontal. Es pequeña: aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos, explica Guy Gratton, del Laboratorio de Seguridad Aérea de la Universidad de Brunel de Londres. A pesar del nombre, es de color naranja brillante. Por esta razón no será difícil de distinguir en el medio del océano.

 4. No flota

La caja está hecha de aluminio y diseñada para resistir un impacto fuerte, un incendio feroz o presión alta. Eso significa que es pesada, alrededor de 10 kilos a pesar de su tamaño, y se hunde rápidamente.

5. El alcance del «pinger» es de pocos kilómetros

La señal que hizo el pinger sólo puede detectarse en un radio de una milla (1,6 km.) de distancia. David Mearns , director de la empresa Blue Water Recoveries, dice que esto significa que los aviones de búsqueda tienen que estar prácticamente encima de las cajas negras para oír el «ping».

Hay factores que pueden llegar a disminuir la señal. Por ejemplo si hay restos del fuselaje en la superficie, o si las cajas negras se encuentran sumergidas en el lodo o sedimento en el fondo del mar.  Pero si el «pinger» se encuentra en el fondo del mar las fuerzas navales de los países tienen tecnología hidrófona que tiene más probabilidad de localizar el aparato que los detectores convencionales.

Sin embargo, hay una complicación adicional, la caja negra puede emitir «pings» desde el fondo del océano, pero si en su viaje a la superficie esos pings se encuentran con una capa de agua muy caliente o fría, la señal puede ser refractada o reflejada.

Desde La Plaza/BBC Mundo/COM