Presidente Rafael Correa llamó a los países ricos a pagar su deuda ecológica

correa
correa

Durante su intervención en la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos para el Cambio Climático que se realiza en Cochabamba, Bolivia, el presidente de Ecuador, Manuel Correa hizo un llamado a los países ricos o más desarrollados a cancelar lo que considera la deuda ecológica la cual se traduce según sus palabras en utilizar los bienes ambientales para producir contaminación que afecta al planeta en general y destruye la capacidad de conservación de los países del Sur.

En ese aspecto destacó que es necesario caminar a un derecho universal a los derechos de la naturaleza.»El ser humano no es lo único importante en la naturaleza. Que los grandes contaminadores se responsabilicen de sus acciones que le causen al medio ambiente».

Lea también: Inició Clausura de II Conferencia Mundial de los Pueblos para el cambio Climático

En base a la contaminación detalló que la antigua estructura del trabajo se basaba en que los países pobre produjeran materias primas y luego estas potencias fabricaran producto con esos materiales y nos lo vendieran a nosotros mismos. En torno a esta idea aclaró que ese modelo ha cambiado actualmente ya que la nueva división del trabajo, es diferente «ellos producen conocimiento, tecnología y ciencia lo privatizan» acotó.

En ese sentido recalcó que «no hay competencia ni rivalidad cuando hay un intercambio de conocimientos y ciencia pero si la monopolizan aparece la competencia».

Para el mandatario ecuatoriano «la justicia sigue siendo la conveniencia del más fuerte. Los países ricos No quieren firmar Kyoto y consumen nuestros bienes ambientales», pero «si los contaminadores fuéramos nosotros, los países ricos hasta nos hubieran invadidos», increpó.

Enfatizó que esta iniciativa de discutir sobre los cambios climáticos en el mundo es impostergable y en función de ello manifestó plantear un tribunal que sea capaz de juzgar el daño que han cometido estas naciones contra el medio ambiente. «Se trata de una lucha política no solo técnica» resaltó.

En otro orden de ideas Correa agregó, «la conservación no será mejor sino hay una mejor condición de la clase social. debe haber beneficio directo para nuestros pueblos» y recomendó declarar la tecnología como bienes públicos globales garantizando su acceso.

Si logramos el acuerdo de los países vinculantes que son los más poderosos, celebraremos la conferencia del cambio climático mundial 22 con una gran victoria para el planeta, concluyó.

Desdelaplaza.com/NR