Publican notas de El Chapo Guzmán en artículo de Sean Penn

El actor estadounidense Sean Penn acordó con El Chapo Guzmán que le mostraría una versión previa del artículo que saldría publicado en la revista «Rolling Stones»,  el cual cumplió.  Pero fue la revista digital, Slate que reveló dichas notas escritas por el mismo  exprófugo mexicano, capo de la droga antes de que éstas fueran publicadas junto a su entrevista.

Unos dos párrafos fueron suprimidos por el narco como medida de protección para Penn. La razón:»Es por tu bien», le indicó. En la anotación es claro cuando manifestó que el gancho incluye muchos detalles personales del autor por lo que da como opción no incluirlos como medida de prevención. «No discutas conmigo sobre esto”, le recalcó.

«Sean eres un gran escritor, la voz del asesino. Ahora bien, pienso que todo este asunto debe mostrarse. ¿No piensa usted que sus lectores estarían más interesados en dónde me aparezco? Estoy cortando esta primera sección que se trata de ti. Por favor, no discutas conmigo», escribió el narco.

Asimismo,  Gúzman agregó  en una frase que  Penn lucía más joven  de lo que reflejaba su edad. Por otra parte, le pidió ignorar el significado de El Chapo. (que quiere decir «alguien bajito»).

En otro orden, también le pidió que cambiara una afirmación que no consideraba como cierta sobre su fuga de la prisión Puente Grande. Penn afirmaba que “viajó en un carro de lavandería cubierto de sábanas”. Y el narcotraficante le dijo que eso no era cierto.

«Esta no es la historia real, como lo dijiste. Me abrí camino por matar a 20 guardias armados usando las partes de un carro de lavandería. El gobierno no admitirá nada de esto! Yo nunca viajaría en un carro de lavandería cubierto por sabanas».

Y aunque no lo crean el narco le dio “clases de redacción”  a Penn al reprocharle que con un párrafo lleno de preguntas sobre el impacto de El Chapo podría “confundir al lector”. “Me confunde tu tono y los lectores se podrían sentir estúpidos». «Y hacer que se sientan estúpidos es un crimen”, expresó El Chapo en sus anotaciones.

También le hizo una crítica al actor al comparar su caso con una “película barata”. Aseguró que no ve cómo los personajes de Al Pacino pueden ilustrar el control que él tiene en gestos y diálogo.

El Chapo le dio la idea de incluir contexto en algunos párrafos para una mayor comprensión por parte de los lectores, así como parafrasear ciertas frases.

DesdeLaPlaza.com/Clasesdeperiodismo/WG