Desde La plaza » PODER » internacionales » Puerto Rico: El pago no se hará este fin de semana

Puerto Rico: El pago no se hará este fin de semana

Las autoridades puertorriqueñas han planteado que de no activarse un plan de salvamento financiero para el país “Libre Asociado”, como alternativa ante el vencimiento de la deuda pública, incurrirá en el impago y entrará en una nueva etapa de sus crisis fiscal.

Véase también: Unanimidad: Foro de Sao Paulo aprobó resolución en solidaridad con Venezuela por caso Guyana

“Es 1 de agosto y no tenemos el dinero”, dijo ayer el jefe de Gabinete de Puerto Rico, Víctor Suárez, a medios en San Juan. “El pago no se hará este fin de semana. No fue consignado” añadió.

EE.UU -país al que se le adjudica el territorio de la isla desde que asumió su soberanía en 1898, después de la guerra Hispanoamericana- no se ha pronunciado para ofrecer algún “rescate”.

A pesar que las políticas financieras del Gobierno norteamericano son las que han trazado el destino de la economía de Puerto Rico, no se muestra ninguna intención de que EE.UU ofrezca posibles soluciones a fin de evitar el colapso pleno del mercado en la nación boricua, tras caer en un impago.

La deuda que venció ayer, suma 58 millones de dólares que sólo representa una porción de la emisión total de 94 millones que deberán pagarse a lo largo del año fiscal a la Corporación para el Financiamiento Público (CFP).

 

DesdeLaPlaza.com/Telesur/KC