Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Putin firmó un nuevo acuerdo para las restricciones económicas de Turquía

Putin firmó un nuevo acuerdo para las restricciones económicas de Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un nuevo decreto para la aplicación de restricciones económicas a Turquía que se extienden a empresas rusas controladas por personas de nacionalidad turca, informó el Kremlin, reseña en el portal digital Sputnik Mundo.

El decreto prohíbe las actividades en territorio ruso de empresas turcas y de cualquier organización controlada por turcos.

Leer más: Putin ordena la creación de centros antiterroristas en cinco ciudades de Rusia

Según el comunicado del Kremlin, la prohibición o la restricción conciernen a “las organizaciones bajo jurisdicción de la República de Turquía, así como a las entidades controladas por ciudadanos de la República de Turquía”, y se aplica a “la realización (o prestación) de ciertos tipos de trabajo (o servicios) en Rusia, según una lista elaborada por el Gobierno ruso”.

“El presidente de Rusia Vladímir Putin ha firmado el decreto sobre la introducción de enmiendas al decreto (…) número 583 del 28 de noviembre de 2015, sobre las medidas para garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos de Rusia frente a acciones delictivas e ilegales, y sobre la aplicación de medidas económicas especiales respecto a la República de Turquía”, expresa el comunicado.

En la primera versión del documento, firmada el 28 de noviembre de 2015, las restricciones se extendían únicamente a las empresas bajo jurisdicción turca.

Ese decreto prohíbe o limita la importación de mercancías procedentes de Turquía,así como la actividad de organizaciones turcas que se ubiquen en la Federación Rusa, refiere Telesur.

El Mandatario ruso suscribió ese primer decreto como una medida de seguridad del Estado y en respuesta al acto de agresión turca.

Entonces, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, comunicó que las medidas no tendrían un plazo determinado y su prolongación dependería de cómo se desarrollen las relaciones entre las dos naciones.

En particular, Rusia prohibió la importación de algunos productos de Turquía -desde el 1º de enero de 2016- suspendió el régimen sin visados con el país y canceló los vuelos chárter, refiere RT Noticias.

La disposición presidencial ocurrió en medio del conflicto en las relaciones entre ambos países tras el derribo, en noviembre pasado, de un avión militar bombardero ruso Sukhoi 24 (SU24) por un misil procedente de un avión turco F-16 turco, que cayó a un kilómetro de la frontera entre Siria y Turquía mientras realizaba acciones de lucha contra el terrorismo.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM