Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Putin: “Occidente teme la recreación de la URSS, pese a que nadie la planea”

Putin: “Occidente teme la recreación de la URSS, pese a que nadie la planea”

“Incluso una hipotética posibilidad de unir esfuerzos” por parte de Estados exsoviéticos, dentro de un proceso moderno de integración, “priva [a muchos en Occidente] de dormir profundamente”, aseguró Vladímir Putin a Vladímir Soloviev, un periodista de la televisión rusa y autor del  documental ‘Miroporiádok’ (‘Orden mundial’).

No es ningún secreto que hicieron de todo con el fin de evitar la creación de un espacio económico común entre Rusia, Kazajstán y Bielorrusia (la Unión Aduanera) y, hasta hace poco, no querían negociar con la Unión Ecónomica Euroasiática [Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia] como participante de pleno derecho en asuntos internacionales”, explicó Putin, citado por gazeta.ru.

“Sin embargo, Occidente ha comenzado a darse cuenta de la ‘destrucción’ de ese enfoque”, subrayó el presidente ruso. A pesar de todo, ” la intromisión de EEUU y de sus aliados en Ucrania puede explicarse por el temor de una resurrección de la URSS, no para ayudar al pueblo ucraniano, como suelen exponer”, agregó el mandatario.

Para Putin, “es una señal muy mala” que Occidente se niegue a dar garantías financieras a Kiev por los 3.000 millones de dólares que le debe a Moscú, ya que significa que EEUU y la UE no tienen fe ni en la solvencia ni en la estabilidad de la economía ucraniana.

El presidente de Rusia destacó que, a pesar de que la Unión Soviética se desintegró hace más de dos décadas, la política internacional de Occidente sigue dominada por la mentalidad de la guerra fría.

“El sistema bipolar se derrumbó y nuestros socios deberían haber pensado en cómo convertirse en líderes morales de las relaciones globales emergentes, pero continuaron actuando como solían”, concluyó Vladímir Putin.

DesdeLaPlaza.com/RT/MB