Desde La plaza » PODER » internacionales » Racismo e intolerancia persisten en el mundo

Racismo e intolerancia persisten en el mundo

El 21 de marzo de cada año se celebra la lucha por la eliminación de la discriminación racial. Este día rememora los acontecimientos de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica en 1960 en el que policías asesinaron a 69 personas que manifestaban en contra de la aplicación del “apartheid” donde blancos y negros no podían acudir a los mismos lugares de estudio, trabajo o de recreación.

La discriminación racial se define como aquella acción realizada por personas grupos o instituciones, en la que se le hace trato distinto o se excluye a una persona por motivos de origen racial o étnico, lo que constituye una vulneración de los derechos fundamentales de las personas, así como un ataque a la dignidad humana.

Toda discriminación, distinción, exclusión o restricción de una persona son actos de racismo. Ningún ser humano nace siendo racista, por ende no tenemos derecho de discriminar a otro por su forma de pensar, de ser o por la apariencia de una persona. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y aún en pleno siglo XXI seguimos viendo actos discriminatorios en algunas sociedades del mundo.

En Venezuela

En Venezuela la población cuenta con la ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) por unanimidad en mayo del año 2011. Esta ley previene, atiende, erradica y sanciona la discriminación racial por parte de cualquier persona permitiéndonos vivir en una sociedad igualitaria en la que todos tenemos los mismos derechos.

Persiste el racismo en el mundo

A pesar de los progresos realizados a nivel internacional, el racismo y las formas conexas de intolerancia se producen diariamente en todo el mundo. El incremento de formas de intolerancia y el prejuicio son un reto para todos los países.

En Estados Unidos, la muerte de un estudiante, Michael Brown, a manos de un policía desató protestas en el estado de Misuri. Tras este asesinato surgieron más homicidios de jóvenes afrodescendientes. Además existe aún un alto nivel de segregación racial en las escuelas.

En Europa la xenofobia ha crecido por la ola de refugiados provenientes de Medio Oriente. Mientras que en América Latina los afrodescendientes siguen sin oportunidades en América Latina.

Desde 1966

El 26 de Octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en la resolución N° 2142 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. A partir de ese momento la Asamblea General instó a las comunidades del mundo a eliminar todas las formas de discriminación racial. En 1952 Nelson Mandela fue encarcelado por organizar una campaña de desobediencia civil impulsando los derechos de los negros en Sudáfrica.

DesdeLaPlaza.com / Telesur – Agencias / JT