Desde La plaza » PODER » internacionales » Revista austríaca publicó su edición usando sangre de personas con VIH

Revista austríaca publicó su edición usando sangre de personas con VIH

Una revista austríaca publicó su última edición usando sangre de tres personas con VIH como un acto simbólico para luchar contra “miedos irracionales” y el “estigma” social que todavía envuelve al tema.

Se trata de la revista Vangardist, quien ha lanzado este mes una edición limitada de 3.000 ejemplares creados con tinta mezclada con 150 mililitros de sangre donada por tres portadores de VIH.

“Queríamos enviar un mensaje contra el estigma, porque después de 30 años de investigación y de muy buenos resultados, el estigma aún es una ‘losa’ para la gente que sufre el virus“, explicó Julian Wiehl, fundador y director de Vangardist Efe.

Leer más: Investigadores españoles dan los primeros pasos de una vacuna contra el VIH

Si bien, desde hace mucho tiempo se sabe que el VIH muere con rapidez fuera del cuerpo y sólo puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales, principalmente en la sangre y el semen. Hay quien “piensan que se pueden infectar con esta revista, nos han llamado asesinos, como si quisiéramos matar a alguien. Eso solo lo puede decir alguien que piensa que esto es peligroso”, lamenta el fundador de la revista.

El lema de esta edición es “Héroes del VIH” y la revista se presenta dentro de un envoltorio transparente con un precinto. “Cada ejemplar esta dedicada a hombres progresistas, curiosos y abiertos de mente”, agregó.

“Romper el precinto de la revista es una forma de romper el estigma, y si la tienes en la mano y hablas de ello, eres parte de la solución”, explicó Wiehl.

La revista tiene un valor de 50 euros. El dinero recaudado se destinará a proyectos benéficos para afectados por el virus.

Leer más: 10 interrogantes más comunes sobre el VIH

DesdeLaPlaza.com/RPP/SEB