Desde La plaza » PODER » internacionales » Ricardo Patiño: La CELAC debe sustituir a la OEA

Ricardo Patiño: La CELAC debe sustituir a la OEA

CELAC
CELAC

Para resolver los conflictos en Latinoamérica el espacio más idóneo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así lo reiteró el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Las declaraciones del diplomático fueron suministradas durante una entrevista exclusiva para TeleSur, donde ademas aseguró que la CELAC debe sustituir lo más pronto posible a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Puede leer: Se espera que más de 20 jefes de Estado asistan a reunión de la CELAC este miércoles

En ese punto, Patiño indicó que para discutir los temas de interés para la región latinoamericana, la CELAC es el espacio más idóneo, mientras que la OEA “es bueno que exista”, pero para debatir tópicos con Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, Patiño manifestó que con los avances del bloque, poco a poco han demostrado que el organismo de alianza latinoamericano y caribeño debe ser el reemplazo de la OEA. Sobre todo porque este organismo está “perdiendo la capacidad con errores históricos como cuando decidió expulsar a Cuba y en el caso de la guerra de las Malvinas”, añadió.

En otro orden de ideas, el canciller concluyó que el seno de la organización con poderío occidental no debe ser tratado como un poder imperial. Adelantó que entre los temas a discutir, el próximo miércoles en la IV Cumbre de la CELAC,  la paz ha sido la clave para trazar estrategias puntuales, en el marco de la Agenda 2020 contra la pobreza y la indigencia.

Con respecto al pedido de respeto en la región que transmitirá el presidente venezolano Nicolás Maduro, Patiño calificó que independientemente del signo político, la unidad y la integración es fundamental.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/NR