Sigue la quema de sedes electorales y políticas en cinco estados del sur de México

A la espera de que en las próximas horas pueda alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos de maestros y la Secretaría de Gobernación, el sur de México sigue acumulando múltiples ataques a sedes del Instituto Nacional Electoral y partidos políticos.

De hecho, en las últimas horas han ardido varias oficinas tras tomas de las instalaciones o lanzamiento de cócteles molotov en los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas. La situación es tan descontrolada que es difícil indicar donde hay nuevos focos de agresiones y se apagan los anteriores.

Lea también:  Protestas y asesinatos ¿los protagonistas de la jornada electoral en México?

Mientras, la propuesta de once puntos que ha presentado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para detener las duras movilizaciones ha sido ya contestada por el Gobierno y ahora son las asambleas de maestros las que deben decidir si mantienen su boicot a los comicios del domingo tras una reunión que habrá de nuevo mañana entre las dos partes.

Entre los puntos que exigen que debe cumplir el Gobierno está la presentación «vivos» de los 43 estudiantes de Iguala, primer punto de sus exigencias, y toda una serie de demandas que acabarían como la mayor parte de la Reforma Educativa y perpetuarían el sistema educativo anterior. También piden que se garantice la educación pública y gratuita.

«Mañana regresamos a la ciudad de México para reunirnos con el subsecretario de Educación y luego decidiremos en Asamblea qué hacemos», ha declarado Rubén Núñez, líder de la CNTE. En caso de que no haya acuerdo, parece que el sindicato prevé una gran demostración de fuerza en el mismo DF que podría tener como escenario el aeropuerto internacional de la capital o en la famosa Plaza del Zócalo.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH