Sobrevivientes del terremoto en Nepal exigen ayuda inmediata (+Fotos)

Sobrevivientes nepalíes se enfrentaron este miércoles con la policía antidisturbios de Nepal en la capital, Katmandú, ante la falta de acción y socorro inmediato por parte del Gobierno tras el terremoto registrado el pasado sábado que ha dejado más de 5 mil muertos y decenas de heridos.

Cientos de personas en su desesperación bloquearon el tráfico y corearon consignas contra el Gobierno exigiendo ayuda inmediata. Los manifestantes se congregaron en la estación de autobuses donde le fueron prometidos los traslados fuera de la capital, pero al no haber respuesta se enfurecieron y salieron a protestar.

Funcionarios nepaleses admitieron que habían cometido errores en su respuesta inicial, pues dejaron a sobrevivientes varados en aldeas remotas en espera de ayuda, mientras evaluaban los daños. Sin embargo, autoridades aseguraron que las operaciones de rescate se reanudaron este miércoles tras el mal tiempo, con el apoyo de equipos internacionales.

Leer más: Asamblea aprueba acuerdo en solidaridad con el pueblo de Nepal

Mientras tanto, organismos de apoyo señalaron que bolsas para transporte de cadáveres, lonas, suministros médicos y alimentos son los artículos que más necesitan en las zonas afectadas.

Aldeanos aislados carecen de alimentos y agua potable, los hospitales están escasos en suministros médicos y muchas carreteras están bloqueadas por los deslizamientos de tierra.

Muchas personas duermen a la intemperie porque sus casas están destruidas o no se sienten seguros dentro de los edificios en medio de continuas réplicas, mientras que otros hacen fila para subir a autobuses gratuitos puestos por el Gobierno y salir de la capital con destino al interior del país.

Leer más: Geólogos predijeron el gran terremoto de Nepal y advierten otro peor

Katmandú despide a las víctimas del terremoto con cremaciones masivas

Nepal

Decenas de cadáveres son incinerados a diario desde el domingo en Pashupatinath, emblemático lugar de cremación de Katmandú, donde las familias aguardan su turno para despedir con los ritos hindúes a las más de 5 mil víctimas. 

En Pashupatinath, es el punto más sagrado para el hinduismo en el país, cada cuerpo es quemado sobre una pila de madera en una de las 15 escaleras de acceso al río, a donde se tiran posteriormente las cenizas de los fallecidos.

«Normalmente entre seis y siete cuerpos son quemados en este lugar. Sin embargo, debido al enorme terremoto se ha convertido en un lugar muy concurrido y sin sitio disponible para quemar los cuerpos», explicó el vecino de la zona Keshav Subedi a EFE.

Leer más: El terremoto de Nepal en cifras

Aproximadamente cada dos horas, tiempo que tarda en arder cada cadáver, uno nuevo es colocado encima de una pila de madera. Por lo que, familiares se afanan en trasladar hasta el acceso al río los cuerpos que se amontonan en los edificios del recinto, y tienen que esquivar a los ajetreados trabajadores cargados de leña.

Tradicionalmente el hijo varón de la familia se encarga de la incineración y, si no está disponible, lo hará un sacerdote, pues la tradición hindú no permite que las mujeres realicen esta tarea.

«Sin embargo, hoy en día y en consonancia con los tiempos que corren se dan algunos casos de chicas que realizan los rituales«, puntualizó Shahi.

De acuerdo con estos «estrictos» ritos mortuorios, dice Subedi, el heredero varón del fallecido debe además guardar luto durante 13 días, tiempo que vestirá de blanco y nadie podrá tocarle. Tampoco comerá carne o sal, ni estará en contacto con la gente.

Leer más: Un video aéreo revela las consecuencias del terremoto en Nepal

Unas tradiciones que se tornan complicadas de cumplir en momentos en los que gran parte de la población de Katmandú ha abandonado sus casas para instalarse en los centenares de campamentos improvisados que inundan las plazas, parques y paradas de autobús de la ciudad.

El peor sismo ocurrido en Nepal en los últimos 80 años ha dejado una huella imborrable en Katmandú, donde comienza a llegar ayuda internacional mientras la ciudad intenta desesperadamente volver a una normalidad que tardará mucho en llegar.

DesdeLaPlaza.com/EFE/Radioformula/SEB