Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Top 6: Momentos que llenaron de orgullo a la humanidad

Top 6: Momentos que llenaron de orgullo a la humanidad

Llegó el mes de diciembre, momento para recordar las metas cumplidas y sobre todo tiempo de compartir en familia los últimos momentos antes de que “el reloj nos avise que ha llegado un año más”.

Puede sonar cliché, pero que rápido pasó el año, parece que fue ayer que festejábamos y hoy nuevamente estamos reunidos para despedir el 2015.

Este 2015 nos dejó “cosas buenas, cosas muy bonitas”, y aquí te dejamos los momentos que llenaron de orgullo a la humanidad.

El papa Francisco llevó su mensaje de esperanza por el mundo

papa francisco africa (3)

El papa Francisco visitó 11 países este año

Entre el 12 y 19 enero de 2015 viajó a Sri Lanka y Filipinas, como manera de reconocer la importancia del continente asiático para la Iglesia católica. El Papa concluyó su visita con una misa en la ciudad de Manila que reunió a seis millones de personas.

El 6 de junio pasado visitó la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, con el fin de impulsar el proceso de paz en el país y promover la tolerancia entre serbios, croatas y musulmanes.

Gira por el “Continente de la Esperanza”

Ecuador, Bolivia y Paraguay fueron los destinos que visitó de América del Sur. Francisco realizó varios actos, llamó reforzar la fe en la nueva Iglesia católica, y a condenar la injusticia y desigualdad social en el mundo

Estados Unidos y Cuba

Durante el mes de septiembre el líder de la Iglesia católica realizó una gira por Cuba y Estados Unidos, naciones que estuvieron enemistadas por más de 50 años.

Primera visita a África

Durante su visita por el continente africano el Sumo Pontífice reivindicó su lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

Con su elección de ir a Uganda, Kenia y República Centroafricana, el papa retomó uno de los conceptos que ha guiado su pontificado desde el primer día: dar relevancia a las zonas aledañas por sobre las del centro.

Venezuela  da cátedra de baloncesto en el FIBA Américas 2015

fiba

El pasado viernes 11 de septiembre, la selección de baloncesto de Venezuela conquistó por primera en su historia la medalla de oro en un Campeonato FIBA Américas.

Este inesperado triunfo  hizo que a todos nos palpitara la vena nacionalista y celebráramos por todo lo alto esta hazaña del quinteto criollo que aseguró  su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El baloncesto venezolano no lograba una clasificación a juegos olímpicos desde 1992. Hecho que destaca el valor histórico de la actual clasificación de la selección criolla.

Comunidad LGBTI da grandes pasos y el mundo se muestra tolerante

BRAZIL-LGBT-PRIDE-PARADE

Luxemburgo inició el año con una buena nueva para la comunidad sexo diverso, pues desde el  1° de enero de 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, de acuerdo a una ley, que incluye la adopción, que fue promulgada por la Cámara de los Diputados el 18 de junio de 2014.

A Luxemburgo, le siguieron Groenlandia, Finlandia, Islas Pitcairn, Irlanda, México, Estados Unidos, Guam y Puerto Rico.

Otro paso importante de este lado del continente se dio en Colombia, donde desde el pasado 4 de noviembre la sala plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la adopción igualitaria.

El año de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos

cuba.eeuu.embajada

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su intención de normalizar relaciones tras más de 5 décadas de distanciamiento.

A histórico anuncio le siguieron algunos hechos que marcan la formalización definitiva del restablecimiento de las relaciones bilaterales, luego de una serie de negociaciones iniciadas hace un año.

Estos son algunos de los hechos más importantes de la relación Cuba-EEUU de este año:

El estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, vuelve a su país, y tres agentes cubanos detenidos en Estados Unidos son liberados.

La tierra del Tío Sam levantó restricciones a telecomunicaciones, agricultura y finanzas para negociar con la isla, y autorizó 12 categorías de viajes en los que se podrán usar tarjetas de crédito, gastar sin límites y volver hasta con 100 dólares en puros cubanos.

Otro pasó en la normalización de las relaciones diplomáticas fue el dado por EEUU al retirar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana

Histórico apretón de manos Santos-Timochenko

Apreton-Santos-Timochenko

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron en septiembre un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz que fue sellado con un histórico apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe del movimiento de liberación Rodrigo Londoño, alias ´Timochenco’.

El acuerdo sobre justicia contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Bye Bye ébola: Sierra Leona se despide del mortal virus con un divertido baile

ébola, Organización Mundial de la Salud

A mediados de 2014 se desató el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea, y uno de los países afectados fue Sierra Leona.

Muchos se preguntarán qué hace que una nota sobre un virus mortal se situé en este conteo, pues es simple, Sierra Leona fue declarado libre del ébola el pasado 7 de noviembre, al no detectarse contagio en 42 días.

Y, ¿qué mejor manera de decirle adiós a esta mortal epidemia que con una canción? El rapero Block Jones lanzó la canción “Bye bye ebola” para celebrar este acontecimiento, en el que aparecen sonrientes y bailando multitud de personas sierroleonesas y colaboradores sanitarios y logísticos.

DesdeLaPlaza.com/COM