Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Top 2015: Trágicos momentos que han estremecido al mundo en el 2015 (+Video)

Top 2015: Trágicos momentos que han estremecido al mundo en el 2015 (+Video)

El 2015 será de esos años inolvidables, pues fue testigo de desbastadores desastres naturales, ataques terrorista, así como de la terrible situación que viven las personas que huyen de Siria en un intento de llegar a Grecia, marcando un antes y un después en la humanidad.

Es por ello que DesdeLaPlaza.com te trae un resumen de los 6 eventos más dolorosos que han causado gran conmoción mundial, pasando por el Volcán Calbuco, que erupcionó después de 43 años; el terremoto en Nepal que dejó más de siete mil fallecidos, hasta los recientes atentados en París (Francia) el pasado 13 de noviembre.

1.- Erupción del volcán Calbuco en Chile

El 22 de abril, los chilenos y el mundo fue testigo del evento natural. Por lo que, el gobierno decretó estado de excepción en localidades cercanas al volcán (sur del país), donde más de dos mil personas fueron evacuadas.

El primer pulso eruptivo fue el 22 de abril, pasadas las 6:00 pm (hora local), el segundo el 23 de abril y el tercero a la 1:00 pm del 30 de abril.

Hace 43 años que no se presentaba este tipo de actividad volcánica. La primera publicación data de 1861 realizada por el geólogo Ignacio Domeyko.

2.- Terremoto en Nepal

La ciudad de Katmandú, capital de Nepal, fue fuertemente golpeada el 25 de abril, tras el terremoto de magnitud 7,9 grados en la escala de Richter, que dejó a más de siete mil fallecidos y al menos 14 mil personas heridas, indicó el Centro Nacional de Operaciones de Urgencia del país asiático, en su momento.

El temblor ocurrió a una profundidad de 15 kilómetros, convirtiéndose en el más mortífero para el país en los últimos 80 años.

3.- Refugiados de Siria

Quién no recuerda al “angelito” Aylan Kurdi, como fue llamado por cientos de personas, el infante sirio de tres años que falleció el 2 de septiembre, tras ahogarse junto a otros 12 refugiados de Siria que intentaban llegar la isla griega de Kos, entre ellos su madre de Rehan, de 35 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pequeño Aylan, pertenecía a una familia que residía en la ciudad kurda de Kobani, norte de Siria, un territorio que ha estado bajo el dominio del terror del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Lamentablemente este es uno de los tantos casos de las personas que en el deseo de salir de Siria en busca de un poco de paz consiguen el cementerio del Mediterráneo. 

Este es el resultado de la crisis que enfrenta el país, tras cuatro años de guerra. Crisis que comenzó a inicios de 2011, cuando parte de los sirios se alzaron en una serie de protestas en contra del gobierno.

De hecho, los últimos informes de Grecia, Italia, Malta y España reflejan un incremento del 83% en el número de refugiados e inmigrantes cruzando el Mediterráneo entre enero y junio del 2015, dando una cifra de 137 mil llegadas, mientras en 2014 se registró 75 mil personas en el mismo periodo.

4.- Estado Islámico y los bombardeos de Siria

¿Cómo vivir en un país que se mantiene en guerra? ¡Simple. No viven, sobreviven!

Rusia anunció el 17 de noviembre, que había duplicado los bombardeos contra las posiciones de los extremistas en el territorio sirio, así como su alianza con Francia –ambos países golpeados en los últimos días por el terrorismo yihadista- para lucha contra el ISIS en Siria.

En este sentido, La ONG señaló que aparte de los ataques aéreos de Francia, aviones de guerra de otra nacionalidad han bombardeado la urbe en los últimos tiempos, pero no precisó su origen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el inicio de la guerra, han muerto en Siria 215 mil 518 personas, entre civiles, militares, milicianos y rebeldes, según datos recopilados por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

5.- Tragedia del Airbus A321 en Egipto

La mañana del 31 de octubre, una nueva tragedia aérea enlutó a cientos de familias. Ese día el Airbus 321 de la compañía aérea rusa Metrojet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo se estrelló en el norte de la península egipcia de Sinaí, sin dejar ningún sobreviviente.

De las 224 personas, 200 eran pasajeros adultos, 17 niños, y siete tripulantes. Siendo uno de los casos más impactante el de la pequeña Darina Gromova, un ángel que partió de este mundo con sus padres a tan solo 10 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar que no ha sido presentada una versión oficial acerca del “accidente”, expertos en aviación abanican las posibles causas del siniestro, entre las que destacan explosión por una bomba, una grieta provocada por fatiga de material y, finamente, alguna avería en el motor.

Sin embargo, es ISIS aseguró este 18 de noviembre, haber derribado el avión con una bomba casera: lata de Schweppes Gold y un detonador. ¿Hasta cuándo?

6.- Un año de angustia, dolor e impotencia para Francia

Tras el atentado al semanario Charlie Hebdo, Francia vuelve a vivir días de angustia por los ataques terroristas perpetrados el 13 de noviembre en París. Marcando un nuevo y estremecedor punto de horror en la constante expansión de crímenes atribuidos al ISIS.

En el atentado fallecieron 132 personas -entre ellos un venezolano- y más de 350 heridos, según el reporte policial de la localidad.

Aquí se puede apreciar el pánico que se vivió en el teatro Bataclan -uno de los escenario del ataque terrorista más trágicos- durante el concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal.

Recordemos que comenzando el año, específicamente el 7 de enero, tres hombres encapuchados, vestidos de negro y portando armas Kalashnikov, irrumpieron en la sede del semanario Charlie Hebdo en París, asesinando a 12 personas e hiriendo a otras 6 de gravedad. Este había sido uno de los ataques más terribles en la historia de Francia, pero tristemente fue superado.

DesdeLaPlaza.com