Tsipras consigue aprobar el rescate, pero su Gobierno se queda muy debilitado

El primer ministro griego, Alexis Tsipras ha conseguido que el Parlamento apruebe el tercer rescate del país, según lo ha acordado con los acreedores, pero su Gobierno ha quedado muy debilitado por las numerosas disidencias en el seno de Syriza.

Tras un maratoniano debate, que comenzó con mucho retraso debido a las diferencias sobre el procedimiento parlamentario, el acuerdo sobre el tercer programa de ayuda recibió el amplio respaldo de la Cámara, gracias al apoyo de la oposición. Aunque ya se preveía que el Ejecutivo debería respaldarse en los otros partidos para conseguir su objetivo, como en las dos votaciones anteriores, no deja de ser alarmante que hasta 47 diputados de Syriza hayan dado la espalda a su formación.

Moción de censura La prensa local apunta a que este debilitamiento de la mayoría parlamentaria del Gobierno llevará a la convocatoria de una moción del confianza, que tendría lugar después del primer desembolso del rescate que, en caso de ser aprobado hoy por la eurozona, se realizará antes del día 20. Lea también:  Alemania ha ahorrado 100.000 millones gracias a la crisis griega

En esta fecha Grecia debe devolver al Banco Central Europeo 3.400 millones de euros. Así lo ha asegurado también una fuente del Ejecutivo, según Reuters.

Tsipras ya había dicho que convocaría un congreso extraordinario de su coalición para determinar hasta dónde llegan las discrepancias internas, que han vuelto a quedar este viernes de manifiesto durante la votación del tercer plan de rescate. El primer ministro quiere también un posicionamiento claro de sus compañeros dentro del Parlamento y, una vez superados los trámites partlamentarios del rescate –gracias al apoyo de la oposición– se someterá a una moción de confianza que, en caso de no superar, le obligaría a dimitir.

La Constitución griega establece que, para solventar este tipo de votación, un Gobierno necesita lograr el apoyo de una mayoría absoluta de los diputados presentes en el momento de la votación. Este umbral, sin embargo, no puede ser menor a los dos quintos de la Cámara, es decir, 120 diputados.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH