Desde La plaza » PODER » internacionales » Unasur promueve una red homogénea de observatorios de drogas para la región

Unasur promueve una red homogénea de observatorios de drogas para la región

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy con la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay la ejecución del proyecto “Red de Observatorios de Drogas” para homogeneizar e impulsar los estudios y políticas de drogas en los países suramericanos.

“Formalizar este compromiso de Unasur supone una salida alternativa al problema mundial de las drogas”, dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en la rueda de prensa posterior a la firma de la carta compromiso, en la que defendió que esta red “es como un balcón a través de todos los países para saber qué está pasando con las drogas en la región”.

Al respecto, Samper señaló que los observatorios permitirán “poner el oído en la tierra para ver lo que realmente están haciendo los suramericanos” en el tema de las drogas.

El problema de la droga “no se va solucionar de una manera global, si no hay unas posiciones regionales que entren a trabajar en escenarios globales”, defendió el mandatario de Unasur.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Julio Calzada, apuntó que dinamizar una red de observatorios de drogas regional va a facilitar el desarrollo de la política de drogas en Uruguay.

Se trata de “herramientas potentes”, que permiten el desarrollo regional “en relación directa con los problemas y las potencialidades de la región”, reseñó.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH