Se registra posible caso de vaca loca en Brasil

Vaca loca 2

Durante una inspección rutinaria realizada a una hacienda ubicada en el estado Mato Grosso, Brasil, los veterinarios descubrieron que uno de los animales, al parecer,manifestó daños neurológicos o mal de la vaca loca, así lo reseñó un correo electrónico emitido por el portavoz del Ministerio de Agricultura.

Para determinar la condición del animal, se realizan pruebas de laboratorio que aún no confirman que sea un caso de Encefalopatía Espongiforme bovina atípica, o enfermedad de la vaca loca, señaló el informe.

A finales de 2012, estudios mostraron que una vaca, ya muerta hace dos años en el estado de Paraná, desarrolló la proteína causante de la enfermedad de la vaca loca, aunque nunca llegó a manifestarla.

Dicho caso se consideró «atípico» ya que obtuvo la proteína de manera espontánea y no la contrajo a través de piensos. Esta enfermedad es causada por la alimentación con tejidos cerebrales o espinales de otro mamífero, una actividad prohibida en Brasil.

Similar al caso de Paraná, la vaca de Mato Grosso tiene más de diez años, lo que disminuye considerablemente que desarrolle el caso típico de la «vaca loca», ya que la incidencia suele ser en animales de 2 a 7 años de edad.

Sin embargo, en Brasil nunca se ha registrado algún caso clásico de esta enfermedad y existe un nivel de riesgo «insignificante» dado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La diferencia entre el tipo clásico y no clásico de esta enfermedad degenerativa es muy grande. En el primer caso, la enfermedad puede ser contagiada mediante el alimento especial para estos animales, llamados piensos, que pueden estar contaminadas con harina de carne y hueso, prohibida en el país. En esos casos la posibilidad de brote es mayor.

En el caso de la contaminación atípica, el animal la contrae de manera espontánea. Esta enfermedad se presenta generalmente en los animales mayores de diez a años. Así fue el caso registrado en Paraná, informó el Ministerio de Agricultura en diciembre de 2012. En este caso registrado en Mato Grosso, «todo indica que se trata de un caso atípico», aclaró la fuente.

El diagnóstico preciso debe ser dado luego de un examen que se realizará en el laboratorio de referencia Waybrige, Reino Unido. Otra fuente, informó que el ministerio técnico ya proporcionó muestras de cerebro del animal al laboratio. Al mismo tiempo, el director del Departamento de Ministerio de Salud Animal, Guilherme Marques, hizo entrega de documentos dudosos a la OIE.

DesdeLaPlaza.com/ Última Hora/ KH