Varoufakis diseñó una banca paralela por si la troika cerraba los bancos griegos

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, había preparado un sistema de pagos y una banca paralela utilizando el Número de Identificación Fiscal (NIF) de individuos y empresas que permitiría cambiar del euros al dracma automáticamente si la troika hubiese forzado el cierre de los bancos, como finalmente ocurrió, según informó el diario griego Kathimerini.

Para ello, cuando aún no era ministro comenzó a trabajar con un pequeño equipo para preparar el plan, que habría requerido la participación de al menos mill empleados para ponerlo en marcha, pero no obtuvo el visto bueno final de Tsipras, apuntó Varoufakis.
Lea también:  Renuncia el Ministro griego Yanis Varoufakis

El exministro griego explicó su plan en un teleconferencia con miembros de fondos de capital riesgo presuntamente coordinada por el ex ministro de Finanza británico Norman Lamont que tuvo lugar el 16 de julio, cuando Varoufakis ya no era ministro.

En la reunión detalló que obtuvo la aprobación del que sería primer ministro, Alexis Tsipras, el pasado mes de diciembre, un mes antes de las elecciones generales que dieron la victoria a SYRIZA, para perfilar un plan de sistema de pagos que permitiera funcionar en euros pero que pudiera cambiarse a dracmas (anterior moneda griega) «de la noche a la mañana» si fuera necesario.

«Así se hubiera creado un sistema bancario paralelo mientras los bancos estuvieran cerrados como consecuencia de la agresividad del Banco Central Europeo (BCE) y su negativa a darnos ni un respiro», explicó Varufakis. El sistema permitiría también realizar pagos entre terceros y el Estado, además de poder establecer de forma eventual la creación de un sistema bancario paralelo.

DesdeLaPlaza.com/La Vanguardia.es/AMH