Desde La plaza » PODER » internacionales » Yen amenaza con depreciar al dólar

Yen amenaza con depreciar al dólar

Los agentes de bolsa han hablado acerca de la inminente guerra de divisas. La amenaza proviene del Banco Central de Japón y del fortalecimiento del yen japonés frente al dólar. Según los expertos, la confrontación de monedas afectaría a China, Suiza y la Unión Europea.

Puede leer: ¿Guerra de divisas? Japón adopta tasas de interés negativas

El yen, la semana pasada, se fortaleció frente al dólar en un 3,6%, el aumento más alto desde julio de 2009, según destaca Gazeta.ru.

La moneda japonesa cayó en junio de 2015 hasta un mínimo. Pero hacia finales de año, el yen comenzó a fortalecerse, lo que intensificó la deflación.

El Banco Central Japonés se vio obligado a tomar medidas extremas, reduciendo la tasa de interés hasta un valor negativo, pero sus esfuerzos han sido hasta ahora en vano.

La guerra de divisas continúa. Si el dólar sigue debilitándose, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón volverán al juego”, aseguró Lee Ferridge, jefe del departamento de estrategia macroeconómica de State Street Global Markets, citado por Bloomberg.

Cabe resaltar que desde finales de enero, el euro se ha apreciado un 3,4% frente al dólar. Los expertos no se comprometen a predecir el indicador que desatará una nueva guerra de divisas, pero el conflicto podría ser bastante agudo.

De hecho, el Banco Central de Japón está dispuesto a reintroducir un impuesto sobre el consumo, si el yen se sigue fortaleciendo y la deflación en el país empeora, asegura Rustem Faliajov, columnista de Gazeta.ru.

“Los corredores de bolsa están hablando cada vez más sobre una guerra de divisas. Se cree que una serie de Estados han decidido utilizar la devaluación de sus monedas como una forma de crecimiento de las exportaciones y, en consecuencia, su PIB. Muy pronto veremos cuál será la respuesta del Banco Central Europeo y del Banco de Japón”, advierte Gueorgui Vashenko, jefe del Departamento de Operaciones del mercado ruso de valores Freedom Finance.

Si la Reserva Federal de EEUU eleva la tasa de interés base en marzo, es probable que no se requieran contramedidas por parte de los bancos centrales de los países desarrollados.

Pero hay un gran riesgo de que la Reserva Federal decida aplazar el aumento de la tasa base, algo en lo que coincide la mayoría de los analistas, lo que llevaría a una nueva batalla de la guerra de divisas.

DesdeLaPlaza.com/ActualidadRT/ACR