Invasión ¿sólo sucede en las películas o es posible en Venezuela?

Para algunos el escuchar la palabra “invasión” suena como algo muy lejano, que sólo pasa en las películas de guerra o en países a miles de kilómetros del nuestro con los cuales pareciese no tenemos nada en común, pero al consultar a dos expertos, uno en economía , otro en el ámbito de las relaciones diplomáticas internacionales, ambos de diferentes posturas políticas, se concluye que no es algo tan descabellado, ni mucho menos imposible.

Para el internacionalista Daniel Merchan, es la última vía a la que podría recurrir los Estados Unidos en el marco de un conjunto de acciones que ha tomado la Casa Blanca, sin embargo explica, que para llegar a ello, se deberían pasar por alto la Convención de Viena, a organizaciones como las Naciones Unidas, donde Venezuela tiene participación y a otras tantas que tienen presencia internacional, por tanto descarta que en una primera instancia una invasión esté planteada.

Para el economista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), José Rodríguez, una invasión está lejos de ser un escenario fantasioso, a lo que añade existen diversos tipos de invasiones “no sólo armamentísticas, sino de antivalores los cuales buscan atacar a la población más vulnerable, los jóvenes, a través de los medios, eso es parte de lo que se le llama Guerra de Cuarta Generación”, explica.

En cuanto a un posible bloqueo económico y las relaciones comerciales que mantienen ambos países, Merchan detalla que son de interés para ambas naciones, “a Estados Unidos le conviene la ubicación estratégica para la compra y traslado de crudo y a Venezuela por las divisas que ingresan al país como parte de esas relaciones”; sin embargo Rodríguez, señala que el país se encuentra bajo un bloqueo financiero desde hace tiempo, explicando que a través de mecanismos como la Guerra de Cuarta Generación y la planificación de hechos desestabilizadores, se busca bajar el valor de los bonos de Venezuela, mediante lo que llaman calificarla como un “país riesgo”.

Al respecto, el profesor explica que en cierto modo Venezuela se encuentra “entrampada”, ya que los medios dominantes venden una falsa imagen del país en el exterior, aunado a los planes que califica de golpistas promovidos por un sector de la oposición, hace que Venezuela pierda al vender sus papeles en el mercado internacional, mientras los que compran ganan millones de dolares en ganancias. “Venezuela es un país sumamente atractivo porque nunca ha dejado de pagar sus compromisos y mientras que los bonos de las reservas de Estados Unidos generan el 1% anual, nuestro país deja muchas ganancias, lo que hace preguntarse ¿quién esta detrás de esa campaña que desprestigia al país?, ¿serán los mismos que invierten en la compra de bonos? Es un juego macabro, sucio y muy complejo”, reflexiona.

Estados Unidos ¿Política Injerencista?

Al consultar al experto en la materia internacional sobre las recientes intervenciones que ha realizado Estados Unidos – algunas fuentes señalan alrededor de 15 países- Merchan sugiere que cada caso debe evaluarse de forma particular, comparando la intervención en Ucrania con la invasión de Irak. “En el caso de Irak, salió a la luz que existían otros intereses, no se encontraron armas de destrucción masiva y en el proceso de ocupación se violaron los derechos humanos. En Ucrania, por el contrario, la invasión logró detener una guerra que pudo haber tenido altísimos costos humanos”. En el caso de Venezuela explica que lo que se busca es la defensa de los derechos humanos, cuyas violaciones señala han sido denunciadas no sólo por los Estados Unidos sino por diversas organizaciones internacionales. Por el contrario, el profesor de la UBV, denuncia que la violación de los derechos humanos es una excusa de la que se ha abanderado el gobierno de Washington para realizar determinadas acciones que perjudican al país.

La diplomacia como herramienta de resolución de conflictos

Ambos entrevistados coinciden y confían en que Venezuela resuelva sus diferencias mediante la vía diplomática: “Los venezolanos no son violentos, somos un país que no peleamos desde la época independentista, por tanto confío en una resolución pacífica, los venezolanos siempre tratamos de convivir bien”, señala Marchan, quien añade que no se puede vivir bajo una “precaución continúa” y hace un llamado a la población de a pie a no “caer en juegos diplomáticos” concluyendo que se debe tener calma y avocarse a resolver los problemas que como particulares el venezolano tiene a diario.

Por su parte Rodríguez , hace un llamado a elevar la producción en el país , refiriéndose no sólo a lo agrícola y productivo. “Todos desde nuestros espacios debemos velar por ser trabajadores y no empleados, no caer en la inercia, si caemos en ella quiere decir que el enemigo ha ganado, por el contrario desde cada espacio de trabajo debemos ser lo más productivo que podemos, combatir la burocracia y el desgano desde lo individual, si no trabajamos empobrecemos el país y cada persona tiene una responsabilidad dentro del Estado, una incidencia positiva o negativa, eso debe entenderse”, precisó.

Finalmente Rodríguez añade “Venezuela siempre ha salido airosa de los conflictos y esta no será una excepción, veamos esta crisis como una oportunidad para crecer y aprender”, agregando que siempre es bueno estar preparados más no preocupados.

DesdeLaPlaza.com/ Maria Caldera