Desde La plaza » PODER » Gobierno » Iris Valera: “Alcanzamos el 90% de régimen penitenciario en el país”

Iris Valera: “Alcanzamos el 90% de régimen penitenciario en el país”

La ministra del Poder Popular para los asuntos penitenciarios, Iris Valera, informó que en el 2015 se logró que un 90% de las cárceles del país entraran en el nuevo sistema de régimen penitenciario que impulsa desde que llegó a su despacho.

“Alcanzamos el 90% de régimen penitenciario en el país y eso es claramente demostrable” dijo al tiempo que aseguró que actualmente son 70 los centros penitenciarios intervenidos.

“Le puedo dar una lista de 70 cárceles que están ubicadas con coordenadas geográficas donde cualquiera puede ir y observar en vivo y directo lo que yo estoy diciendo o no”,  afirmó.

Lea también: Gobernador del estado Bolívar desmiente asesinato de mineros en Tumeremo

La ministra informó que para 2016 se tendrán aproximadamente 16.000 personas bajo el nuevo régimen penitenciario distribuidas en distintas cárceles, lo que representa el 98% de los recintos del país.

En cuanto a las cárceles en las que aún no se ha completado el proceso de reorganización aclaró, “yo clasifico a 7 que estamos en transición, que son aquellas donde nosotros ya hemos pasado por algunas etapas de requisa y cuando se declaran que están completamente incorporadas al régimen es cuando es la población de ese centro esta completamente uniformada”.

Pero, ¿qué implica que los privados de libertad sean uniformados? Al respecto Valera dijo que esto quiere decir que dentro del recinto no existan armas, hayan condiciones para poder implementar las normas de régimen que implican que el privado de libertad se levanta a las 4 de la mañana, tiene actividades programadas en todo el día y a las 9 de la noche tiene un toque de silencio, se hacen ejercicios físicos bajo la modalidad de orden cerrado y se hacen requisas constantes. 

Durante la entrevista que dio a José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, la ministra aseguró  que la tenencia de armas en algunos centros de reclusión se debe a la corrupción de autoridades civiles y militares dentro de los penales.

DesdeLaPlaza.com/KR