Desde La plaza » PODER » servicios » IVIC construye filtros caseros para potabilizar el agua

IVIC construye filtros caseros para potabilizar el agua

A través del estudio de materiales con propiedades antibacteriales, el personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) potencia el diseño de un filtro de agua casero fabricado en Nicaragua por el guatemalteco Fernando Mazariego, y la organización no gubernamental Ceramistas por la Paz.

Queremos adaptarlo a la realidad venezolana usando materiales y tecnología del país“, explicó la investigadora del IVIC y una de las encargadas del proyecto Ángela Sifontes.

Ver también: Hidrocapital suspenderá servicio de agua el 20 de febrero en Caracas, Vargas y Miranda

El proyecto inició con la evaluación del funcionamiento del filtro centroamericano, la realización de pruebas físico-químicas del material cerámico con el objetivo de medir su resistencia y el estudio de la composición microbiológica del agua que surte a la población de Pacheco, en los Altos Mirandinos, elegida para examinar las capacidades de la herramienta.

Un pequeño manantial es la única fuente de agua para el consumo de 440 familias que conforman la comunidad de Pacheco. Las evaluaciones preliminares al líquido arrojaron que es rico en minerales como magnesio y calcio, lo que pudiese estar asociado al repunte de enfermedades renales denunciadas por los habitantes de la localidad.

??????
Diseño del filtro que será adaptado por el IVIC (Dibujo cortesía de Adrián Garzaro)

Este trabajo nos permite atender las necesidades de las comunidades a través de la ciencia, con la que podemos idear una solución viable, ecológica y económica“, destacó la investigadora del IVIC y también encargada de la investigación Wendy Rondón.

El Filtrón de Nicaragua está capacitado para eliminar bacterias del agua sin cambiar su sabor durante al menos dos años. Esta actividad la realiza con baja inversión de recursos económicos, pues los materiales empleados en su fabricación no ameritan un alto costo.

Su construcción tampoco requiere de altas tecnologías y en ella pueden involucrarse las familias de la comunidad generando oportunidades de empleo locales, según reseña la guía “El Filtrón, filtro cerámico para agua potable”, publicada en el portal del programa de cooperación internacional, Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur – Sur (Ideass).

Contar con agua potable de forma segura, salubre y sostenible es indispensable para el asentamiento de las poblaciones y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. No en vano la Organización de Naciones Unidas estableció esta condición como uno de los siete Objetivos de Desarrollo del Milenio a alcanzar por sus países miembros, entre los que se encuentra Venezuela.

DesdeLaPlaza.com/IVIC/LDJ