Desde La plaza » PODER » Jean-Luc Mélenchon: el “Chávez francés” que tiene asustados a lo neoliberales

Jean-Luc Mélenchon: el “Chávez francés” que tiene asustados a lo neoliberales

Tras celebrarse para este año las próximas elecciones presidenciales en Francia, señalados para el 23 de abril, las cadenas organizadoras del debate de candidatos, realizado el pasado 4 de abril, dieron como ganador al candidato de izquierda de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

En las últimas encuestas la candidatura de Mélenchon ha tomado fuerza, apareciendo, cada vez más, como alternativa democrática al neoliberalismo que representan otros candidatos como Emmanuel Macron y François Fillon.

Jean-Luc Mélenchon candidato

¿Pero quién es Jean-Luc Mélenchon?

De padres españolas, y nacido en la ‘Zona Internacional de Tánger’, en Marruecos, pero con nacionalidad francesa, empezó a militar en el Partido Socialista francés hace 41 años y obtuvo su primer cargo público en 1983 como concejal en la localidad de Massy. Antes de esa responsabilidad, ejerció como profesor de instituto. Profesor de la Enseñanza laboral y Periodista.

Mélenchon ha ejercido diferentes cargos públicos como:

Mandatos locales

1983 – 2001: consejero municipal de Massy (Essonne).

1989 – 1995: teniente de alcade de Massy.

1985 – 1992; 1998 – 2000; 2001 – 2004: consejero general de Essonne para el municipio de Massy-Ouest

1998 – 2000: vicepresidente del consejo general de Essonne

Como senador

1986; 2000; 2004 – 2010: senador de Essonne

Como ministro

2000 – 2002: ministro delegado por la Formación profesional del primer ministro Lionel Jospin del gobierno de Jacques Chirac.

Diputado europeo

2009: es elegido eurodiputado de la circunscripción del Suroeste, sobre la lista Frente de Izquierda para cambiar de Europa.

En las elecciones presidenciales de 2012 quedó en cuarto lugar con el 11 por ciento de los votos.

En 2015 anunció su interés de repetir como candidato a la Presidencia de Francia sin el partido de Frente de Izquierda ‘Front de Gauche’ (que incluye al Partido Comunista Francés y al Partido de la Izquierda), apostando por una Francia insumisa, utilizando una plataforma propia.

Frances Jean-Luc Mélenchon

Programa de gobierno

Tal y como lo reseña la multiestatal Telesur, el candidato socialista quiere poner fin a las políticas neoliberales desde un punto de vista republicano, ecosocialista y pacifista.

Ha expresado en reiteradas  ocasiones que se puede derrotar a la derecha desde una democracia económica, social y cultural, comprometida con los derechos, defensora del Estado social, protectora de las mayorías.

No acepta las reglas neoliberales de la UE y apuesta por cambiarlas; si esto no fuese posible, iniciaría un proceso de salida de UE.

Su política internacional estará marcada por la paz (se autodefinido “el presidente de la paz”), la seguridad y un nuevo orden económico internacional más justo. La prioridad es la defensa de la soberanía popular y de la independencia nacional con relaciones equilibradas con Alemania y la búsqueda de acuerdos equitativos con Rusia.

“Se puede tener la impresión que por la violencia se van a solucionar los problemas. La experiencia reciente demuestra que esto no es exacto. No se ha solucionado nada mediante la guerra, que sea en Iraq, ni en Siria, ni en Afganistán. En consecuencia es mejor hablar que destruir”, expresa Mélenchon.

Una de las propuestas más destacadas es plantear la salida de la OTAN, porque considera que es un método de “servidumbre más” y que sólo se utiliza para preparar guerras contra enemigos que no lo son.

 “Ya lo sienten amigos, la ola se levanta”, dijo el pasado fin de semana a sus simpatizantes. “Si hay que gobernar, sabré hacerlo”, prometió.

En pocas palabras su programa catalogado por muchos como “radical” incluye la ruptura con los tratados europeos y la salida de la OTAN.

El Chávez francés

Para el presidente de la patronal francesa MEDEF, Pierre Gattaz, el programa de Mélenchon, “se asemeja” al del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, una comparación que el diario conservador Le Figaro retomó en su portada del miércoles, tildando a Mélenchon de “apóstol de los dictadores revolucionarios” y considerando que su programa “delirante” podría significar la “ruina de Francia”.

“Una vez más, se anuncia con mi victoria electoral la llegada del invierno nuclear, de la lluvia de ranas, de los tanques del Ejército Rojo y el desembarco de los venezolanos”.

chaves frances Jean-Luc Mélenchon

El gobierno francés  advierte el ‘peligro’ de ganar Mélenchon

Por su parte el presidente François Hollande, quien no optará por la reelección, lanzó el miércoles una advertencia contra el “peligro” de observar “el espectáculo del tribuno, en lugar del contenido de su programa”, en referencia a Mélenchon.

Los mercados financieros siguen también de cerca la espectacular subida de Mélenchon, que propone una “revolución fiscal”, con un impuesto de casi 100% a los ingresos que sean 20 veces superiores al sueldo medio.

Punto de vista de los medios de comunicación

Igual que en muchas elecciones presidenciales en el mundo, los medios de comunicación reconociendo su importancia en estos comicios, dan su punto de vista con respecto al candidato que repunta en las encuestas.

“Mélenchon propone entre otras medidas poner fin a la V República para restar poder al presidente ante el parlamento, facilitar la participación ciudadana por medio de referéndums, aumentar el gasto público y subir los impuestos, salir de la OTAN, renegociar los tratados europeos o abandonarlos, reforzar el control público sobre la “calidad” de los medios de comunicación y limitar los salarios de los directivos empresariales”, destaca El País.

“El riesgo político en Francia ha tomado un nuevo giro desde el fin de semana pasado, con la subida de Jean-Luc Mélenchon en las encuestas”, estimó el miércoles en una nota Dembik Christopher, responsable de investigación económica en Saxo Bank.

“Un escenario Marine Le Pen/Jean-Luc Mélenchon en la segunda ronda, aunque no es el más probable, alimenta cierto nerviosismo en los mercados”, agregó.

Desde la Plaza.com/Telesur/Rubén Scorche