John, el verdugo de James Foley

"John" el verdugo del periodista James Foley

El asesino del periodista James Foley, decapitado tras dos años de secuestro, podría ser un ciudadano británico, londinense para más señas. Se hace llamar John y lidera un grupo de tres yihadistas británicos, encargado de custodiar a los cautivos occidentales en la ciudad siria de Raqqa, en el norte del país.

Así ha parecido reconocerlo un ex rehén que lo ha revelado al periódico británico The Guardian . Los cautivos llaman a este grupo de británicos como ‘The Beatles’, a causa de su nacionalidad.

Este yihadista británico de nombre John sería el principal negociador por parte del autodenominado Estado Islámico en las conversaciones mantenidas a comienzos de año para liberar a once rehenes turcos.

Se calcula que John podría ser uno de los 500 yihadistas que huyeron de Gran Bretaña para unirse a los combates en Siria e Irak y que se han ido radicalizando aún más con el tiempo.

El FBI, el servicio secreto británico MI5 y los especialistas antiterroristas de Scotland Yard estuvieron la noche de este miércoles entre carreras nocturnas para identificar la persona que, con acento británico, ejecutaba a James Foley después de permanecer secuestrado por los yidahistas desde 2012.

Fuentes sirias citadas por The Guardian habrían reconocido al ejecutor como el hombre clave en las negociaciones de Al Qaeda para liberar a los rehenes turcos, así como en las numerosas conversaciones que mantuvo con las familias de los cautivos a través de Internet.

Un ex rehén describió así a «John», el verdugo de Foley: inteligente, educado y un devoto creyente en las enseñanzas islámicas radicales, según The Guardian que ha publicado esta tarde esta exclusiva.

Desde la Plaza/Público/AMH